Friday, June 01, 2007

Un post muy cultural o ya son diez años y lo que falta (Crónicas defenestrantes)

Un post muy cultural o ya son diez años y lo que falta
(Crónicas defenestrantes)


Alberto Llanes


Pues sí, ya se dio el fallo de este año. Luis Leante es el ganador indiscutible del premio Alfaguara de novela 2007 por su libro Mira si yo te querré. Novela que, habrá que ver y leer para juzgar si fue buena elección, o como en otros años, a los del Alfaguara les falló totalmente.
Que por qué digo esto. La respuesta es sencilla. Van ya diez años desde que se entrega de nueva cuenta este premio, luego de una ausencia de varios años. (El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana se creó en 1965 por la editorial del mismo nombre y se siguió convocando con notable éxito de participación hasta 1972. Su dotación económica era de doscientas mil pesetas. Tras veinticinco años de ausencia volvió con una fuerte vocación latinoamericana y española. Su cuantía económica en esta segunda etapa es la segunda en importancia de las que se entregan en España, y está destinado a obtener una repercusión mucho más amplia. Y el libro ganador se distribuye simultáneamente en toda el área de lengua española).
Alfaguara es una editorial importante, es cierto, que cada año cambia de jurado para dar el fallo al ganador. El jurado eso sí, es calificadísimo, distinguidísimo, supóngome que honestísimo, pero bueno, son humanos y el error se les puede dar.
Año 1998, de regreso el premio luego de una larga ausencia de no ser convocado y dos ganadores. Sergio Ramírez con su novela Margarita, está linda la mar, y Eliseo Alberto con Caracol Beach (pedazo de novela). De la Sergio Ramírez mejor me reservo el derecho de comentar.
Año 1999, después de un empate en primer lugar el año anterior. Alfaguara vuelve a sacar su convocatoria y resulta ganador el primer español de una lista de varios que han ganado en estos diez años el prestigiado premio. Manuel Vicent fue elegido por unanimidad por el jurado como el ganador de ese año por su novela Son de mar (vuelvo a insistir pedazo de novela, buenísima quiero decir). Hasta aquí van tres ganadores, uno nicaragüense, otro cubano y el español. Cabe señalar que Manuel Vicent había ganado ya este premio en 1967 por su novela Pascua y naranjas.
Año 2000 de esta nueva emisión. Clara Sánchez se levanta con el triunfo con una novela mala a mi parecer. Últimas noticias del paraíso le dio el triunfo a la segunda española de esta emisión.
En el 2001 también con una novela medio malona, el premio Alfaguara vuelve a quedar en entredicho. En esta ocasión le tocó en suerte (o vaya a saber usted si fue suerte, ayuda o dedazo o de verdad calidad literaria, amigo lector) pero Elena Poniatowska fue la ganadora con La piel del cielo. Nadie creía que en ese año esa fuera la mejor novela para el premio. Pero bueno, México se ponía en la lista.
Año 2002, argentina se hace presente con un novelón, que ponía otra vez por los aires la rauda poca credibilidad del premio lograda dos años atrás por dos novelas francamente malas, muy malas le agregaría yo. Tomás Eloy Martínez con su historia de periodismo y demás El vuelo de la reina, nos hizo sucumbir y regresar a historias de verdad.
Pero todo lo que sube tiene que bajar. Al año siguiente 2003, y no pregunten cómo, por qué o dónde o cuándo, nada, pero otro mexicano se coló a ser merecedor de tan honrosa (aunque quien sabe ya) distinción. Xavier Velasco con su demonio (o demonia de personaje Violeta) nos hizo vibrar… pero también aburrir con la parte que le tocaba narrar a Pig. Total. Diablo guardián fue la novela merecedora de tantos elogios, de tantas giras y de tantas entrevistas que de pronto dio su autor.
Quizá apostándole a autores jóvenes el premio Alfaguara sacaba a la luz pública a Xavier Velasco con una novela hay más o menos, más o menos.
En el 2004 regresa el premio a la cima, con una, creo, muy acertada decisión. Laura Restrepo se levanta en vilo con el premio por su novela mágica, exótica, extraña, pero divertidísima Delirio. Entonces uno no sabe si creer o no en la veracidad de este premio. Gran novela que se aventó la colombiana.
Para el 2005 hubo una co-escritura de dos autoras argentinas. Novela entre histórica, social, política. El turno del escriba se consolidó, ese año, como la novela triunfadora, Ema Wolf y Virginia Montes fueron sus creadoras, en un hecho que sin duda no me gustó para nada (que fueran dos las autoras). Pero la leí. La novela no es mala pero tampoco es para decir guauuu.
En 2006, apenas hace un año, otra vez la sangre nueva llega a colarse a obtener este premio y de los convocados desde su primera edición en 1965, el premio queda en manos de un escritor sumamente joven, bastante bueno y sobre todo, el primer peruano en obtenerlo: Santiago Roncagliolo con Abril rojo. Bastante buena la novela habrá que decir y reconocer.
Para este año 2007, como si no fueran muchos los españoles que han obtenido esta distinción literaria (8 anteriormente) otra vez, el premio, queda como quien dice en casa. Y Luis Leante es el ganador de tal reconocimiento por su novela Mira si yo te querré.
El jurado, presidido por Mario Vargas Llosa, y compuesto por José Luis Cuerda, Santiago Gamboa, Juan González, Mercedes Monmany, Francisco Martín Moreno, y Claudia Piñeiro, han destacado «la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas». El fallo de la X Edición del Premio Alfaguara se ha celebrado en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid y esperemos que de verdad, sea la novela que mereció tal distinción. Enhorabuena para el autor y albricias por su historia.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...