Thursday, June 21, 2007

Rolas retro o yastás ruco, papá (Crónicas defenestrantes)

Rolas retro o yastás ruco, papá
(Crónicas defenestrantes)


Alberto Llanes


Pues sí, me ha vuelto la música retro. No esa música retro retro de hace pinche mil y moco de años. No. Tampoco esa de temas como Diseñador de música, o aquella que se llama Un chico nuevo en el pueblo, o Pueblo funky etc., siempre etcétera. Pero no, esa música retro es muy chida sí, pero no crecí con ella. Lamentablemente. Mi madre si acaso es la que creció oyendo a Barry White, The eagles, Iron butterfly etc, siempre etcétera. Pero yo no, a mí me volvió otro rollo musical, por ejemplo.
A mí me tocó, otra vez, las fibras, la música noventerona. Ochento-noventerona. Aquellas piezas con las crecí, me enamoré, me desenamoré, me empedé, fumé, etc., siempre etcétera.
Todo empezó hace un par de semanas cuando opté que sería bueno que mi celular (un nokia 5300) debería tener, en su modo de reproducción musical, rolas de los Illya kuriaky and the valderramas (grupazo noventero netamente).
La cuestión hubiera quedado ahí (sólo tener las canciones en el cel. Para aquellos ratos de melancolía infinita, como dijeran los Smashing Pumpkins en su disco doble The mellon collie and the infinite sadness). Pero no. Mi amigo Carlos Ramírez (noventero pero más joven que yo), para checar qué onda con su cel., me pidió que le blututeara, sí, así, blututeara (del famosísimo verbo blututear) algunas canciones. Conociendo su gusto musical no iba a pasarle rolas del flaquito Elizalde, no. Así que le pasé dos de Illya kuriaky…, tómala. Fue el detonante para estar todos, en la misma sintonía.
De ahí y gracias a la piratería o a los programas para bajar música. Me di a la tarea de bajar todas aquellas rolas que en algún momento de la vida sonaron y dejaron de sonar, y por supuesto, traen a la memoria, momentos gratísimos, me cae.
Así, la lista poco a poco fue agrandándose. Primero empezó Illya kuriaky, luego Kinky, después Plastilina mosh, le siguió Genitallica a continuación Control machete, no se podía quedar atrás Molotov, menos aún El gran silencio, y de ahí, para abajo, Caifanes, Maldita vecindad, Café tacuba, Fobia, Los amantes de Lola, Aterciopelados, Soda stereo y la lista es tan interminable como inagotable.
Entonces me puse a pensar que música como esa ya no se hace en México. Ni en México ni en otras partes del continente. Los grupejos de ahora cantan puras mamadas. Se llaman de una forma igual, mamona y todo, tanto letra como música, son una ofensa a los cerebros inteligentes que todavía hay por ahí. Para acabar nuestra nostalgia noventera: Sandra, esposa del buen Carlos, le regaló un discazo pero qué digo discazo, discazaso de oro, alfombra roja y carabanas. Illya Kuriaky and the Valderramas Unplugged, grabado en Miami en 1996, hace once años mi rey. Tras.
Pero volviendo a los grupos mamones de hoy, qué me dicen de sas frase genial por patética de Nikki Klan que dice: “Noooo. No me digassssss que noooo. Mejor dime que sííííííí”. Uta, sabiduría pura. Es como cuando alguien me dijo que los hombres producían espermatozoides y las mujeres óvulos. Puuuuuuuuuutaaaaaaaa que pinche sapiencia, cómo hay que gente que es tan pero tan pero tan lista que con sólo una frase tajante (los hombres producen espermas las mujeres óvolos), le abren a uno la cabeza y el entendimiento y bueno, mis noches en duermevela se acabaron por se acabó también, la zozobra de no saber esto.
Total. Regresamos a los grupos de hoy. O me dirán que Motel es la banda que estábamos esperando. Si Volovan ya es o era una banda chafita. Motel le dice quítate que ahí te voy. Total. A uno le gustan las rolas de la Lupita, de la Castañeda, de Tex-Tex, de Botellita de Jerez, del Tri, de los Babasónicos, de Azul violeta, de Maná. No mamadas como las que ahora nos ponen en la radio. Un grupo, que a mi parecer se salva tantito de todo este pinche desmadre es Liquits, pero está a un paso de tocar el infierno si no hacen algo bueno por mejorar.
Incluso, llegó un momento en que en la escena del rock, un grupo con letras bastantes pendejas, pero llenas de su filosofía, se logró colar al ambiente que se vivía en ese entonces, me refiero a la Cuca y tantos y tantos éxitos como el Son del dolor, y como no recordar esa rola cuando uno estaba en el bachillerato y quería literalmente: “apasionarse por una persona y esa zona que le quería (uno) morder”.
Cómo olvidar rolas como esa. Incluso grupos que no me gustaban tanto eran buenos como Santa Sabina. En fin. Música como la de antes está muy difícil, pero muy difícil que se vuelva a hacer… o será que ya estoy ruco, papá.
La ley también está incluida dentro de mis gustos musicales… y qué.

3 comments:

Tewé Nesérame said...

Difiero en el gusto por La Ley y Maná... esos no me gustan nadita

deivid said...

yastas bien pinche viejo mendigo bristilindro, ademas, tambien "bailabas cumbias, tie-nes querecordarlo", no se como te atreves a escribir, asi, en mis tiempos las mujeres eran serias, no habian fans... ey, pa, fuiste payaso, tienes que recordarlo...

Esaú Hernández said...

Ese mi Bristy. Nomás te escribo pa avisarte que juiste invitado (por mí) a jugar el juego. Un abrazo.
Ve a mi blog. Ay lo hallarás.

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...