Monday, March 13, 2023

El horario de verano

 En palabras Llanes





 Hace veintiséis años se instituyó (aunque no sé si este término sea el correcto), en nuestro país, el famoso horario de verano. Yo no soy nadie para decir si nos fue bien o mal, para decir si en realidad hubo un ahorro en el consumo de energía o no, no lo sé. Lo que sí, es que tenía alrededor de diecisiete años cuando lo viví por vez primera; al inicio, era toda una novedad sentir que te “rendía” el día, pero como todo, nos vendieron espejitos, seguramente una herencia del Salinato que, a Zedillo, un títere más del canal de las estrellas de los títeres, no le quedó de otra que imponer (creo que este término viene mucho mejor que el de instituir, en fin).

              El caso es que al inicio sí fue una novedad tener, a las ocho de la noche, luz natural. Nos vendieron la idea de que, por utilizar esa luz, podríamos ahorrar energía, incluso recuerdo que se dijo que nuestros recibos de la luz iban a llegar más baratos. Nada de eso pasó, cuando adelantas una hora el reloj y te despiertas a las cinco de la mañana para ir a hacer tus labores del día a día, en realidad te estás despertando a las cuatro (a la naturaleza no la podemos engañar), la obscuridad es, pues, absoluta, tenemos que echar mano del recurso eléctrico para alumbrarnos y no golpearnos el dedo chiquito del pie en la base de la cama mientras nos estamos vistiendo. En la tarde, sí, vas a tener luz natural, pero tampoco está chido eso de que sean las ocho de la noche y parezcan las seis de la tarde, con el sol todavía más o menos pleno, pero ya despidiendo el día.

              La bancada de Morena hizo lo que no me imaginé que haría ningún gobierno (porque estoy seguro de que ellos sí ven reflejadas algunas ganancias en eso del ahorro o consumo de energéticos), nosotros, los de a pie, como siempre, no, no gozamos ni gozaremos nunca de esos beneficios. Creo que, al contrario, los recibos de la luz llegaron más altos y, bueno, ya no se diga en este 2022, la mitad del salario (si no es que más, se va en pagos de servicios, agua y luz, principalmente, ya no hablemos de telefonía celular e internet en casa). Bravo por los de Morena que votaron en contra del horario de verano que, ya de grandes, en lugar de emocionarnos nos generaba demasiado estrés y nos quitaba una hora de sueño, para que vean que no siempre critico a la gente de ese partido, ahora les estoy aplaudiendo.

              Quizá en nuestros años mozos aquello era una novedad, cuando comprendimos realmente que no se generaba ningún tipo de ahorro y que, por el contrario, nos quitaba tiempo de descanso, el horario de verano se volvió un forúnculo en la entrepierna y desde meses antes uno ya estaba enojado porque ya venía… y habríamos de adelantar el reloj una hora. Quizá haya gente que opine lo contrario a mí, está bien, la diversidad y las opiniones diferentes son respetadas, simplemente a mí me gusta el horario como lo conocí desde que era pequeño, hasta que me lo quitaron, hace ya veintiséis años; además qué pinche miedo que los teléfonos inteligentes hagan el cambio de horario por ellos solos y no sólo los celulares, las computadoras, los televisores, las tablets y todo lo demás, la inteligencia artificial está siendo más inteligente que nosotros y no nos queremos dar o sí nos damos, pero nos vale, cuando la inteligencia artificial se revierta contra el hombre, agradecederemos que, por lo menos, tengamos un horario sin estarlo cambiando cada seis meses…

Además, ¿quién dice que en un pinche día nos vamos a acostumbrar a comer una hora después o antes y no sólo comer, sino hacer otras tantas otras cosas con una hora que nos quitaron?

              En fin…

             

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...