Friday, October 23, 2009

Jesucristo 2009 DC






Cronicario
Jesucristo 2009 DC


Alberto Llanes


Siempre que Jaime Velasco y yo queremos quitarnos el estrés, resulta que, literalmente, la cagamos en definitiva, porque pasa todo lo contrario. Es decir, escogemos un buen arte como lo es el cine, pero la película errónea.
Hace algunos años y luego de unos días de verdadero estrés, optamos, Jaime y yo, por ir a ver una película, “para distraernos”, dijimos. Y pues fuimos a ver Hostal. Hummm, mala elección, resulta que salimos más estresados que la chingada, fume y fume como locos y de ahí nos dirigimos entonces al bar de Rabí: “El Cuachalote”, para con unos driks quitarnos, ahora sí, el estrés.
La semana pasada y tras el estreno de Jesucristo 2009 DC., obra dirigida por mi amigo y maestro Jaime Velasco (que, dicho sea de paso, le acarreó semanas de verdadero estrés), regresamos a las salas de cine “para distraernos”, volvimos a decir.
La chica que nos vendió los boletos (y que, dicho sea de paso le gustó a Jaime, pero a jaime todas le gustan), nos dijo con la sonrisa a flor de labios:
—“Que disfruten la película”.
Jaime entonces, todo ternura le contestó:
—“Cómo crees que con este cabrón disfrutaré la película”.
Luego de sendas risotadas nos dirigimos a la sala número siete, la película: Destino final cuatro. Creo, que para quitarnos el estrés, fue otra mala opción.
Bueno, pero no quiero hablar en este espacio de nuestras andanzas en el cine ni mucho menos. Quiero hablar de la obra de teatro que fui a ver el domingo pasado: Jesucristo 2009 DC, que la compañía de Teatro Ticúz montó y presentó dentro del marco del festival Alfonso Michel. Obra qué, dicho sea de paso, sí te quita el estrés en la hora y pico que dura.
Aquí quiero hacer hincapié en algo bien importante: no soy critico de teatro, para que los lean esto no vayan a decir que me faltó mencionar esto o aquello o que nada más me di cuenta en esto o estotro.
En punto de las ocho me di cita en recinto al aire libre que, dicho sea de paso, se llama teatro trashumante foro Jaime Velasco, iba acompañado de mi esposa Alejandra Mercado para disfrutar de la obra de teatro. Cabe decir que las personas se empezaron a dar cita desde temprano, puesto que cuando llegamos ya había gente esperando a que abrieran el Parque Regional.
Con un elenco conformado en su mayoría por jóvenes, a las ocho y media dieron la tercera llamada y comenzó la función. Aquí quiero resaltar que lo único malo del teatro trashumante foro Jaime Velasco, son las banquitas, en media hora de estar ahí sentado esperando que empezara el evento, se te llegan a cansar las nalgas, pero bueno, cosa de llevar una almohada o algo para otra ocasión.
El lugar se llenó. Hubo gente que observó la obra, la hora y pico que dura, de pie y otros más en sillas que tuvo que colocar el personal de la Secretaría de Cultura porque las banquitas de madera (palmeras) fueron insuficientes.
Los primeros en salir a escena fueron los ciegos. A uno de ellos lo conozco bastante bien, “El negro” (Iván Quiroz) y lo conozco desde el Cedart Juan Rulfo; a ella no la había visto, Montserrat García, que yo creo, en mi muy humilde opinión, son los que se llevan la noche, y no porque el negrito sea mi amigo de atrás tiempo, ni nada de eso, la verdad actúan de maravilla, además él toca la guitarra, canta y actúa en algunas escenas más; ella canta (y muy bien) y actúa en una escena y todo les sale muy bien, máxime la exageración de ella cuando está cantando, mientras los demás actores se están preparando para el cambio de escena, simplemente maravilloso.
Las demás actuaciones son buenas algunas, malas o flojitas otras. Por ejemplo, el papel de Jesucristo interpretado por Roberto Marvin, está muy más o menos, como que me hizo falta algo en su actuación para que me agradara totalmente, no sé, sentí como que el papel le quedó grande, no sé, no me gustó, no así por ejemplo los papeles que hace Edgar (el pinchísimo caguamo) que son geniales, al igual que Coty Campos o Paulina Aguirre, no sé quién de ellas, cuando hacen a María embarazada, son actuaciones súper fregonas. Mención aparte merece una entrañable amiga, que no le conocía esas dotes de actriz Dinorah Aguirre, que nos enseña que además de conducir programas para la teve, tiene su lado artístico a flor de piel.
Combinando elementos de la actualidad, como esa música del Chavo del ocho, y poniéndonos en una pantalla escenas que complementan o nos adentran más en lo que pasa sobre el escenario, la obra de teatro Jesucristo 2009 DC se presentó con bastante éxito. Había oído que decían que se notaban muchos huecos entre escena y escena, yo creo que no, y si los hay, son bien suplidos por el video, por los ciegos o el mismo cambio de escena.
Quiero mencionar que los actores interpretan cinco, seis o hasta siete personajes, y quizá por eso se notan demasiados cambios de vestuario, y probablemente ahí radiquen “esos huecos”, que yo veo necesarios y bien suplidos como ya dije.
Las chicas que hacen el papel de putas merecen todo mi respeto porque no es nada fácil la interpretación. Y bueno, a todos los que formaron y forman parte, actores, directores y personal detrás del escenario, les digo, enhorabuena por esta apuesta al teatro.
Yo no sé el futuro de la compañía de Teatro Ticúz, ni si vayan a seguir presentando esta obra más adelante. Lo que sí les digo es que entraron por la puerta grande. Ya los directores se encargarán de ajustar los errorcitos de actuación de algunos elementos, pero eso el tiempo, la practica y los ensayos lo dirán.
Así que, si usted quiere irse a quitar el estrés “a distraerse como Jaime y yo”, no dude en asistir, estoy seguro que no cometerá el mismo error que hemos cometido para quitarnos el estrés y “distraernos”. Por que sí vale la pena la hora y pico que dura la obra y salir con las nalgas deshechas por culpa de las banquitas.

1 comment:

Kanina Dioz said...

Tengo el honor de conocer a uno de los actores que intervinen en la Obra, he sido testido por así decirlo de los ensayos, agotadores ensayos, lamentablemente no he visto la obra por eso no puedo hablar de los resultados de tanto trabajo que ha realizado este grupo, de lo que si puedo hablar es de la pasion que le ha puesto, todos los ticuz son personas que aman el teatro, que estan comprometidos con ese proyecto, jovenes que despues de cumplir con su trabajo diario se dan cita todas las tardes a ensayar, mamás que acuden a los ensayos en ocaciones con sus hijos, padres que sacrifican tiempo para sus hijos o de descanso por estar ahi y si bien a nadie se le obliga, no podemos negar que el esfuerzo por hacer teatro en México es grande y eso no merece una critica destructiva. Así que los que tengan la oportunidad de ir a ver la Obra pues chido y tambien disfrutan de la belleza del parque regional.
Saludos muchos y dicho sea de paso me gusto tu critica.

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...