Thursday, October 15, 2009

Una temporada más




Cronicario
Una temporada más


Alberto Llanes


Empezó, sin lugar a dudas, la mejor temporada del año. Lo digo porque recién se han jugado los primeros partidos de futbol americano, ello sin contar con todas las fiestas que se avecinan como el 15 de septiembre, el descubrimiento de América, el día de los fieles difuntos, la feria de todos los santos y por supuesto, el día de acción de gracias en los Estados Unidos y la Navidad.
Pero lo mejor de todo es que estas fiestas, estos días, no podrían estar mejor acompañados que con un buen serial de televisión cada domingo de partidos de la NFL, la mejor liga deportiva en el mundo entero, por mucho.
Así que otra vez corren las apuestas y los equipos se van perfilando para ver quién se convierte en monarca del trofeo Vince Lombardy. Pero, ¿qué sería un día de muertos sin el partido previo de lo que los gringos llaman Halloween? No quiero decir con esto que ame la cultura gabacha, ellos tienen lo suyo y yo tengo lo mío, lo tradicional de México. Pero la Ene Efe Ele es la NFL y en estos días la vida no es la misma.
Ver un partido de futbol americano es una experiencia emocionante, y lo mejor, es que cada juego corona un día especial en la mejor época del año. O, ¿qué sería del día de acción de gracias en los Estados Unidos sin el partido tradicional de ese día?, generalmente, el día de acción de gracias de los Estados Unidos (el 25 de noviembre) se lleva a cabo en jueves y con un partido de la NFL, y se ha hecho tradición que sean los Vaqueros de Dallas contra los Leones de Detroit y ambos equipos juegan con sus uniformes de los años 50.
Ese día uno no tiene por qué asistir a la oficina; sino quedarse en casa pretextando cualquier cosa (enfermedad repentina, dolor incontrolable, cansancio imprevisto o cualquier otra excusa), y ver el futbol americano, ese ajedrez humano que nos pone a tono con la época, máxime si ese día, como ya es tradición, juega nuestro equipo amado, que, dicho sea de paso, en mi caso son los Vaqueros de Dallas.
En fin. Cada juego pareciera un súper tazón en pequeño.
La literatura, que generalmente reservo para leer los domingos, en época de futbol americano la tengo que adelantar (sábado, viernes o jueves), para que el santo domingo me quede totalmente libre y aventarme desde las doce del día hasta las diez de la noche, tres juegos de futbol americano, porque la pasión nos quema las entrañas y cada año tenemos que esperar por lo menos seis meses (enero (día último del mes que es cuando termina la temporada con el partido grande o también llamado Súper Bowl), febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto (primeros juegos de pre-temporada), septiembre (empieza la temporada regular), octubre, noviembre, diciembre (los partidos se juegan en tremenda nevada) y enero, para volver con el ciclo).
En el futbol americano hay otra situación importante a resaltar. El equipo que merece pasar a la siguiente ronda, según sus triunfos y derrotas en toda la temporada, es el equipo que podrá aspirar primero a ser líder de su grupo para posterior, ser campeón de su conferencia (nacional o americana) y contender por el trofeo y anillo del súper tazón. Mis equipos favoritos, por cierto, están en la conferencia Nacional y son nada más dos: Green Bay (Packers); en segundo lugar, y en primero, obvio, como ya dije líneas arriba: Dallas (Cowboys).
Mis archienemigos serán, por consiguiente, los equipos que comparten el grupo con los Vaqueros de Dallas, que son: Águilas de Philadelphia, Pieles rojas de Whashington y Gigantes de Nueva York; y el equipo al que por tradición, los Empacadores de Green Bay tienen que odiar que son: Los osos de Chicago, demostrando así, la gran rivalidad que tienen estos dos equipos y no sólo eso, sino uno de los partidos (Osos de Chicago vs Empacadores de Grenn Bay) más añejo de la historia de la NFL.
Sin embargo, todos estos equipos que pertenecen a la conferencia nacional se vuelven mis amigos cuando algunos de ellos se corona campeón de conferencia y llega al partido grande y tiene que enfrentar a un súper rival de la conferencia americana, donde están los Jets de Nueva York, Delfines de Miami, Bengalíes de Cincinnati, Potros de Indianápolis, Broncos de Denver, Bills de Búfalo y por supuesto, un equipo que se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los equipos de la conferencia nacional: Los Patriotas de Nueva Inglaterra comandados por Tom Brady, un gran quarterback hay que reconocerlo.
Así se vive la NFL.
Aunque creo que esta diversión no sería igual si estos partidos se hicieran en la primera mitad del año, donde no hay mucho qué festejar.
Dichosos los invitados al juego del hombre. Bienvenida otra campaña más. Hay grandes contendientes para el súper tazón XLIV (44), esperemos que los Vaqueros de Dallas le den una grata sorpresa a todo su público y que esta temporada sea, como cada año de futbol americano, maravillosa.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...