Thursday, October 15, 2009

Jaime y Silverio, Silverio y Jaime








(Cronicario)
Jaime y Silverio, Silverio y Jaime


Alberto Llanes


El pasado viernes por la mañana, llegó a mi oficina mi maestro y ahora amigo Jaime Velasco. Él fue quien me dio clases de teatro cuando era su heteróclito alumno en el Centro de Educación Artística Juan Rulfo. Digo heteróclito porque en el Cedart todos somos entes muy extraños. En fin.
Me vino a platicar de su nuevo proyecto teatral a lado de Silverio Palacios, entonces pensé, ¿Jaime Velasco y Silverio Palacios dirigiendo un proyecto de teatro?, esto es simplemente maravilloso.
Con mucho gusto le pedí que me invitara a ver un ensayo de la obra que, a decir del mismo Jaime Velasco, era o es (mejor dicho) una adaptación que hizo Silverio Palacios al texto Jesucristo Gómez, del dramaturgo mexicano Vicente Leñero. Esta obra de teatro se llama:Jesucristo D.C. (adaptación libre de Silverio Palacios a la obra Jesucristo Gómez). Misma que está ambientada en Colima, Rancho de Villa, Catedral, cerca de la Yerbabuena y Coquimatlán.
Hay que hacer memoria que de ese texto también existe la novela del mismo Leñero titulada como todos saben, El evangenlio de Lucas Gavilán, una mirada comiquísima y súper citadina de la pasión de Jesucristo y su paso por el De efe.
Entonces me lancé al ensayo. El propio Jaime Velasco me dijo que esa noche, precisamente, estaría Silverio Palacios, quien había dejado al grupo teatral por estar trabajando (la noche del grito) en la ciudad de Zacatecas y que venía para continuar con los ensayos de la obra que están trabajando.
Así que en medio de la tremenda tormenta que cayó esa noche, me di cita en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura, con la zozobra de que esa noche, tras la fuerte tormenta, el ensayo se cancelaría. Pero no, los chicos a los dirigen Jaime y Silverio son gente profesional y estuvieron ahí, pese a todo y con un único objetivo, sacar adelante la puesta en escena.
En un momento, dado Silverio Palacios creyó que me iba a integrar al proyecto, que dicho sea de paso se llama Ticuz-Teatro, pero desafortunadamente no, creo que estoy muy desencanchado en eso de hacer teatro y el tiempo ya está encima para la puesta en escena (que se estrenará, según el propio Jaime el domingo 11 de octubre a las ocho y media de la noche, en el teatro al aire libre del Parque Regional). De cualquier forma me encantaría regresar a hacer teatro, pero quizá sea un poco más adelante y cuando no tenga una tesis de maestría que redactar.
Durante el ensayo noté que, lejos de que dos personalidades tan fuertes como lo son Silverio y Jaime se desorganizaran completamente, al contrario, creo que se complementan bastante bien y cada uno aporta lo que sabe hacer mejor: actuar. No cabe duda que para cualquier colimense sería un honor trabajar al lado de estos dos grandes de la actuación.
Es maravilloso darse cuenta, en un solo ensayo, de todo lo que es y nos puede enseñar Silverio Palacios. Puso a sus actores a hacer varios ejercicios para modular la voz en cada una de las escenas que así lo requerían y es indiscutible la calidad y sencillez con que Silverio Palacios trabaja ya sea en un teatro de magnitudes extraordinarias o en un simple camerino de un teatro al aire libre, como el de la Casa de la Cultura, pero como él mismo lo dijo: “es por amor al teatro, por amor a Colima y por querer hacer algo a lado de quien fue y es su gran amigo desde mi infancia: Jaime Velasco”.
Así es el grupo Ticuz-Teatro. Todos con el ánimo de hacer algo por la dramaturgia local y sobre todo, trabajando al lado de estos dos maravillosos directores y conocedores y actores pero sobre todo, personas que luchan y hacen del teatro, de la actuación, su forma de vida.
Esperemos ver esta obra de teatro (que además está escrita por Silverio), y esperemos que este esfuerzo que ahora comienza, este proyecto que arrancó desde el año pasado con la tradicional pastorela (que también dirigieron Silverio Palacios y Jaime Velasco) sea apreciado por el público colimense, porque es una verdad a voces, el teatro, la actividad teatral en el estado de Colima está muy abandonada por el lado del espectador que no asiste a los eventos teatrales, que no lee teatro, y mucho menos conoce del teatro local, y vaya que hay muchas puestas en escena cada temporada, cada fin de semana como para llenarse de teatro hasta los huesos.
Es por eso que Silverio Palacios y Jaime Velasco están haciendo ahora esto, salir de los recintos digamos “oficiales” de teatro para llevar las representaciones a donde está la gente. Es un esfuerzo complicado porque en las calles, en los teatros al aire libre no existen los elementos propicios (que sí los tiene un teatro formal) para las puestas en escena, pero es un riesgo que hay que correr y esperemos que otras personas, actores y directores de teatro local se animen a hacer lo mismo, porque el teatro de verdad lo vale.
Ya ni hablar de apoyos, que siempre hacen falta y parece que nunca terminan de llegar, o resulta que sí les toca pero siempre a los mismo, y ya chole con eso.
Yo nada más quiero una cosa, que ahora sí sea reconocido el trabajo de Jaime Velasco, porque creo que es un tipo con mucho talento, que respeto y admiro y que le ha costado mucho trabajo llegar a donde ha llegado.
Del mismo modo quiero que sea reconocido el trabajo de Silverio Palacios, que yo no conocía personalmente pero que me dejó el regusto por la pasión con que hace cada cosa en pro de la actuación, que mejor sería ir a ver su obra de teatro y apoyar a estos dos talentos locales que no hacen otra cosa que no sea lo que saben hacer mejor: actuar, ¿y para quién, o porqué y para qué?, simple y sencillamente para Colima.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...