Thursday, October 29, 2009

Francisco Hinojosa, en Zentralia




Francisco Hinojosa, en Zentralia

Por: Alberto Llanes

Dentro del marco de la segunda feria del libro infantil y juvenil, se presentó el escritor mexicano Francisco Hinojosa. Con una concurrencia donde abundaban los niños, por aquello de la vastísima literatura infantil que Francisco Hinojosa tiene en su haber, el evento inició alrededor de las siete y cuarto de la noche.

En esta ocasión, el afamado autor de títulos como De domingo a lunes, La vieja que comía gente, el clásico La peor señora del mundo (y varios más), iba a presentar un título no apto para los niños (por las altisonancias, a decir de él mismo). Sin embargo, como, repito, su concurrencia era abundante en niños, no se quiso quedar con las ganas, menos defraudar a su público infantil y se aventó la lectura completa del cuento titulado: La peor señora del mundo, que sacó muchas risas a los pequeñines que se dieron cita en la plaza Zentralia para oír, admirar y celebrar la literatura de la calidad del buen Francisco Hinojosa.

El autor hizo hincapié en que no era la primera vez que estaba en Colima, y es cierto, si mal no lo recuerdo el año pasado estuvo invitado en el Festival literario del Colegio Inglés, donde pudo interactuar con los alumnos de la institución, y ahí presentó, precisamente, el libro De domingo a lunes, que a propia declaración del escritor lo publicó luego de trece o catorce años desde el momento de su escritura hasta el proceso de edición e impresión.

Esta vez, y luego de complacer a su público infantil, Hinojosa dio lectura a su nuevo libro titulado: Poesía no eres tú.

Un libro magnífico que saca carcajadas a cada línea que uno lee. A decir del propio autor, un poema fue el detonante de esta novela que está compuesta de poesía, capítulos de narrativa breves, haikús e incluso un puerco, el famoso, y haber si oí bien su nombre: Pantaleón, que francamente hacen única la lectura de esa historia de amor, legislaciones, oficios, palabras extrañas, términos inentendibles, una diputada zorra que se pone peda y se saca el brasiere dejando las tetas al aire y al alcance y vista y labios de quienes se hallen en una fiesta donde corre el vino, la música y el desmadre a gran escala.

Definitivamente, es una historia que lejos de contarse se tiene que leer, para vivir de cerca las locuras de los personajes inventados por el escritor Francisco Hinojosa. Por cierto de esto, el único personaje de toda esta historia que no es inventado es, precisamente, el puerco; este personaje, a decir del propio autor es el único ente (por decirle de algún modo), que existe de verdad, o mejor dicho, existió, por que luego de terminada la historia, la vida del puerco también se vio un poco afectada, y es que acabó, repito, según dice el propio Francisco, hecho carnitas un día de tantos de la vida del autor.

Lo único que espero es que el pobre puerquito, de nombre incierto, no haya sido devorado para festejar la novela, libro o historia donde él mismo fue un puerconasaje (personaje); si no central, sí uno de los importantes de este nuevo libro de Francisco Hinojosa: Poesía no eres tú, editado bajo el sello de Almadía, propiedad de Leonardo Dajandra.

Quede pues, el lector en buenas líneas. Y el que el puerco los acompañe.


1 comment:

Anonymous said...

Alberto: soy Antonio, de Zacatecas, estoy checando tu blog.
Saludos.
Antonio

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...