Tuesday, June 30, 2009

Un acercamiento a Luis Humberto Crosthwaite




Un acercamiento a Luis Humberto Crosthwaite


Alberto Llanes


Hace varios años, (en 2002 para ser más exactos), la editorial Joaquín Mortiz decidió, en su colección: Narradores contemporáneos, imprimir los Cuentos completos del autor acapulqueño José Agustín, bien conocido por todos los chavos de finales de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil.
La antología se llama precisamente así: Cuentos completos (1968-2002). Y una buena forma de dar a conocer a un escritor es invitándolo a hacer el prólogo. Así fue como conocí, (literariamente hablando) al buen Luis Humberto Crosthwaite, porque que él fue invitado por el propio José Agustín (irreverente por naturaleza)a escribir el prólogo de esta nueva compilación de cuentos del acapulqueño.
Leyendo el prólogo de este nuevo libro de José Agustín, que como ya dije, reúne la mayor cantidad de sus cuentos (escritos hasta el 2002), fue como conocí a Luis Humberto y su lectura me encantó por que es sencilla, igual de irreverente que la de José Agustín, salvo que éste (Luis Humberto), nos enseña un poco de su lugar de origen: Tijuana.
Posteriormente, en una conocida tienda departamental de la ciudad de Manzanillo, Colima, en un lote de saldos, encontré un libro de Luis Humberto Crosthwaite. Si uno vive en Colima y le gusta la buena lectura sabemos que es un caso complicado encontrar libros buenos en las librerías (que se supone están para eso), y en caso de hallarlo lo vamos a encontrar muy caro, y cuando juntamos el dinero suficiente para adquirir ese libro, resulta que ya no está porque como no se vendía lo tuvieron que regresar. Así de complicado está el mundo de la compra de obra literaria en nuestra entidad.
Entonces, encontrar un libro (aún con el celofán puesto, nuevo de paquete, pues), en un lote de saldos, en la tienda del pelícano, donde en Julio todo está regalado, fue un verdadero milagro. Diecinueve pesos tuve que desembolsar, únicamente, para adquirir un libro que recomiendo ampliamente: Idos de la mente. Y que la verdad no está para que valga tan barato, porque la verdad es una maravilla de novela.
Este texto es uno de los más hilarantes e inteligentes que ha confeccionado la literatura mexicana contemporánea. Reportaje apócrifo o epopeya desacralizada, este libro narra la historia de Ramón y Cornelio, los amos de la música norteña. Para escribir esta novela, Luis Humberto nos presume de la brevedad de la que hablaba “Tito” Monterroso, capítulos de tan solo una hoja, a veces menos. Escritura telegrafiada y diversas formas narrativas, hacen de este libro una joya literaria mexicana.
Luis Humberto nos cuenta las aventuras, amores y desventuras en el sinuoso camino de la fama. Junto a Ramón (“Ayala”) y Cornelio (“Reina”) aparecen dos entrañables figuras subsidiarias: el infaltable José Alfredo Jiménez, el ídolo de México, tan humanamente grandioso que hasta la misma muerte se quita el sombrero en su presencia; y Dios, una especie de Jeti lírico, de lobo indestructible y ferozmente tierno, cuyo único goce verdadero es su talento para escribir canciones, claro, en puño y letra de Cornelio.
Con estos personajes desquiciantes, así como su grandilocuencia para narrar la historia, el autor nos lleva por tabernas, cantinas, grupos infaltables de música norteña, que no vernácula pero tienen un punto de conjunción. Las cervezas, la amistad, el bajo, el acordeón, amores y desamores, fama y no fama, visiones y sobre todo, música, es lo que podemos encontrar en esta fascinante historia que se lee de boleto.
Aquí mismo vamos a ver entrelazados los rasgos de la mitología popular con los de la clásica, logrando así, una novela que se podría leer en varios sentidos: como anecdotario roncanrolero en clave; como homenaje a Tijuana y a los fundadores de la tradición musical norteña; y, sobre todo, como metáfora de la contradictoria felicidad que brinda la experiencia artística en los seres humanos.
Otras piezas clave de este gran autor son: Marcela y el rey al fin juntos, El gran preténder, La luna siempre será un amor difícil, Lo que estará en mi corazón, Estrella de la calle sexta y Aparta de mí este cáliz.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...