Friday, June 26, 2009

Fuera politiquerías




Fuera politiquerías

Muerte parcial, una obra de Juan Villoro


Alberto Llanes

Me voy a dejar de politiquerías; además, ya va siendo el momento que dejemos eso de lado puesto que la fecha cada vez está más cerca, y uno entonces gasta atención, espacio, palabras etc., en hablar de tonterías que no tienen punto final.

Que si Martha Sosa, que si Mario Anguiano, que si Beto Manzur bla bla bla. Además, como si no bastaran en este espacio columnas que hablen de política. Yo por mi parte hasta aquí le dejo. Que gane el que tenga que ganar que ya sabemos quién será y de seguro no es porque sea el mejor, sino porque tiene mayoría, y que le eche muchas ganas a su periodo gubernamental, porque la sociedad seguro que así se lo va a exigir.

Yo entonces vuelvo a lo mío, que es, sin lugar a dudas y desde hace mucho tiempo, la literatura.

Voy a hablar entonces de un escritor que es, de entrada, uno de mis favoritos, y que hace poco me acaba de sorprender con su nuevo libro titulado Muerte parcial, me refiero por supuesto, al gran escritor mexicano, y una de las voces contemporáneas más importante de la actualidad, Juan Villoro.

No voy a decir su biografía ni ningún dato de ese tipo, porque sería engorroso y entonces el libro qué. Nada más diré que nació en la ciudad de México y que actualmente se encuentra de nueva cuenta en Barcelona, España, haciendo lo que mejor sabe hacer, escribir.

Dije que el libro me había sorprendido sí, porque a pesar de que he sido un asiduo lector de gran parte de su obra (por no decir que de toda su obra), este nuevo título es sin embargo, de teatro, una de las áreas de la literatura que le hacía falta explorar y explotar a este grandioso escritor.

Hemos leído a Villoro en cuento con La noche navegable, Albercas, La casa pierde etc.; en novela (que no me gusta mucho, al menos en las dos primeras que he leído que son Materia dispuesta y El disparo de argón, me falta por leer El testigo y Calle Ámsterdam); en crónica, que yo creo que es genial con Los once de la tribu, Zafari accidental, Tiempo transcurrido etc.; en literatura juvenil e infantil con El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, El té de tornillo del profesor Zíper, Las golosinas secretas, Los cazador de croquetas etc.; en guión cinematográfico con la película Vivir mata (donde actúan Daniel Giménez Cacho y Susana Zavaleta); lo hemos leído como ensayista con Efectos personales, y ahora con esta agradable obra de teatro que habla de la muerte.

Pero Villoro es también un gran conocedor de futbol y rock and roll, lástima que le vaya al Necaxa y que los rayos estén descendidos a primera “A”; y también de eso escribe y ha dejado nota, su grupo favorito de rock es Pink Floyd, y aunque en el caso de futbol su equipo esté descendido, ahora sí, como dijera el caricaturista Trino, al Aclas aunque gane. Juan Villoro al Necaxa aunque descienda.

En Muerte parcial Villoro juega cara a cara con la muerte, se podría decir que es una pieza (de once escenas), donde se nota, como bien lo dice Vicente Leñero en el prólogo, que son de pura maldad o maldad pura, aunque su íncipit sea extraído de una noticia periodística: cinco cadáveres, con los rostros ensangrentados que son iluminados por el flash de un fotógrafo.

La obra entonces desencadena en las vidas que se antojan paralelas: dos parejas de personajes suspendidos en el limbo —como en los buenos tiempos de Vicente Leñero cuando escribió la pieza teatral, al puro estilo de Dante Aligheri, titulada El infierno—, estos personajes están sometidos a una muerte parcial, deseosos de vivir ¿desde la muerte? una segunda oportunidad que por supuesto no pueden tener sino más allá de la barrera entre la vida y la muerte.

El sexo, la coquetería de Sandra, la homosexualidad de Bruno y Roy, el patetismo y las pocas agallas de Samuel por salvar a su hija de un accidente, las montañas más altas, el alpinismo y la vulgaridad de un tipo como Ernesto Velarde, hacen de esta pieza algo singular que no podemos dejar de leer.

Velarde es como un Godot, todos esperan su llegada para que les aclare varios puntos de su muerte.

Esta pieza se estrenó el 8 de noviembre de 2007 en el teatro Orientación de la ciudad de México, y el libro está editado por El milagro, se terminó de imprimir en septiembre de 2008.

Con Muerte parcial, Juan Villoro nos demuestra que tiene mucha tela de dónde cortar.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...