Friday, June 26, 2009

Escuela de rateros




Escuela de rateros

Alberto Llanes

En el colmo del patetismo se hallan los candidatos del Partido Acción Nacional. Primero, cuando su candidato a la Presidencia Municipal, Enrique Michel Ruiz, actual Presidente de los Derechos Humanos en el Estado, se atrevió a dar una declaración del tipo racista.

Segundo, en Manzanillo, a varios simpatizantes del albiazul se les hizo fácil hacer campaña (con material y aparatos de sonido de la misma presidencia) a favor de Martitha Sosa Govea, en el interior de la Presidencia Municipal, entregando volantes y vitoreando desde el balcón de la Presidencia del puerto con emotivos (eso sí, para que surtan efecto) ¡vivas! y ¡hurras!, en pro de la candidata al gobierno del Estado, lo cual no se debe hacer, menos sabiendo que en Manzanillo, gobierna el PAN.
Y tercero, en Colima, cuando el pasado domingo quedó a disposición de las autoridades del estado la candidata a diputada local en la cuarta posición plurinominal, Dania Ibett Puga Corona, a quien se le encontraron objetos que no había pagado, todo con un valor de mil 531 pesos, ello en el Wall-Mart Tecnológico, de nuestra ciudad capital.

Los artículos que se le hallaron fueron: brochas para maquillaje, jabones, cortaúñas, pilas AAA, pinzas para depilar, cortador de cutículas, entre otras.

Y mejor ni le seguimos escarbando, porque esto viene desde mucho atrás. Ya lo decía yo, en otra columna aparecida en este mismo medio, que los gobiernos panistas no eran muy inteligentes. En cierta ocasión, platicando con el maestro René Avilés Fabila, me comentaba que lo que le daba coraje de los gobiernos panistas, era que ni siquiera tenían el tino para tratar a una persona dedicada en cuerpo y alma a la creación literaria y comentó: “Por lo menos los priistas antes de decir cualquier barrabasada (refiriéndose al gobierno de Vicente Fox), estudiaban o leían un día antes la biografía del personaje (literario) con que iban a platicar, y traían tu nombre al dedillo, no que Martitha Sahagún, me hizo que le repitiera mi nombre seis veces Alberto, ¡seis veces!, qué falta de respeto” .Yo no digo que todos los militantes panistas sean así.

Pero es imposible, increíble (creo que es la palabra más correcta para esta ocasión), que en tiempos electorales, en plenas campañas, cuando están convenciendo al pueblo de votar por ellos porque son la mejor opción, cuando se están queriendo ganar a la gente, que somos los que ponemos y quitamos gobiernos, que es cuando están presentando sus cartas (como en cualquier trabajo), leamos cosas como estas:El candidato de PAN a la presidencia del municipio Enrique Michel Ruiz saca lo ruin y declara que Arturo Flores es un tipo “oscuro, oscuro como su piel”.

O:

Militantes, simpatizantes y agregados al PAN, hacen campaña política a favor de su candidata Martha Sosa, en el edificio de la Presidencia Municipal del puerto de Manzanillo.

O que tal esta otra: Cae por robo candidata panista. ¡Que no se dan cuenta que ya estamos hasta la madre de oír ese tipo de cosas! ¡Que no se dan cuenta que el pueblo ya no es como antes, y buscamos opciones y no nos quedamos callados ante nada!

Sí, he leído los comentarios en AFMEDIOS, sobre la nota de la candidata del PAN, muchos dicen que hay otros que nos han robado mucho más de mil 531 pesos y siguen ahí, es cierto, pero también es cierto que la gente ya se está cansada de oír, ver o leer ese tipo de notas.

¿Así quiere el PAN que votemos por ellos, así es como nos dicen que son la mejor opción para gobernar?, si cuando son personas “sin fuero” hacen lo que hacen, dicen lo que dicen, roban lo que roban, qué no harán cuando tengan un poquito de poder en sus manos.

Un viejo adagio dice: “Para conocer los verdaderos sentimientos de una persona, dadle poder”, y entonces podremos ver qué clase de alimaña sale, o en su defecto, qué fina persona podemos encontrar en ella o él, con tan sólo darle un poquito de poder.

Esto del robo en una tienda departamental por parte de la candidata (que obvio, como lo dijo el ex-dirigente panista Jorge Íñiguez, tiene que salirse inmediatamente de cualquier candidatura o aspiración a… e incluso de las filas del propio partido), me recordó un suceso similar hace ya varios años, cuando el buen René Bejarano (el llamado hombre de las ligas), se encontraba una mañana, declarando en un programa de televisión matutino, que él sería incapaz… que demostraba sus valores y hablaba de ética, de moral de bla bla bla de todo con lo que siempre nos salen los políticos, en ese justo momento, en el programa de Brozo, y sin que Bejarano supiera (porque él estaba en las mismas instalaciones de Televisa, pero en un foro contiguo al de Brozo), se transmitía el famoso video del escándalo… ¡y ligas le faltaban a Bejarano para enrollar el dinero y medio acomodarlo en un portafolios!

En eso, Brozo se entera que al otro lado del foro donde transmitía “El mañanero”, acababa de salir del aire René Bejarano. Antes de que René abandonara Televisa lo manda a llamar, y le dice que vea esto… y le pone el video donde se ve a Carlitos (finísima persona) Ahumada y a él, René (el hombre ligas) Bejarano haciendo un… (bueno, ya todos lo vimos, para qué recordar viejas glorias de los video escándalos).

Como es de esperarse Bejarano se queda de a seis, porque acababa de decir, en el otro programa, que la moral, que la ética, que el compromiso con el país que bla bla bla y ¡zas!, le aparece ese video.

Brozo le dice que el pueblo de México ya está hasta la madre de ese tipo de acciones. Y entonces, a René Bejarano no le queda de otra más que decir: “no declararé nada hasta que no esté mi abogado presente”.

Pues sí, ante tal evidencia no había de otra. Pues bien, eso que hizo René Bejarano tiene un nombre, y lo que hizo la candidata del PAN también, se llama robo, y que yo sepa, es un delito, y si no queremos que al rato Dania Ibett Puga Corona se vuelva una René Bejarano en potencia, sería mejor, desde ahora, cortar por lo sano, y lo sano es, que ante la evidencia, se rompa todo lazo con el partido que la candidatea. Y de no ser así, que el pueblo se lo demande, no votando por partido azul. Sea dicho.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...