Wednesday, May 30, 2007

Pero sigo siendo el rey (Crónicas defenestrantes)

Pero sigo siendo el rey
(Crónicas defenestrantes)


Alberto Llanes


Así es el futbol. Despierta pasiones. Dramas. Se suda frío. Hay apuestas. Se pierde o se gana. Las dos caras de la moneda. Frase trillada pero no hay de otra. Así es el futbol. Así es la vida también. No hay felicidad completa.
Sí, soy hombre y me gusta el futbol ¿qué se le va a hacer?, como todo buen conocedor (porque si uno se aficiona a algo o gusta de algo hay que hacerlo pero con estilo)soy fanático de dos de los mejores equipos del mundo: El toros Neza y el Toluca. El que diga lo contrario es un TONTO de CAPIROTE.
Por fortuna no le voy ni a las chivas, ni al América (guácala de pollo como dijera Arturo Rivera, que sí sabe de futbol y le va a los rudos los rudos los rudos y al Atlante). O está el caso de Juan Villoro que también sabe de futbol y le va a los Rayos del Necaxa, por poner otro ejemplo.
Mi fanatismo por el club burel nació cuando ni siquiera ese animal estaba en sus planes. Antes eran coyotes Neza y entrenaban cerca de donde vivía. Ahí cambié para siempre de equipo de futbol y me aficioné a esos coyotes de Neza que entrenaban cerca de mi casa y que veía con tanto entusiasmo de cerca.
Debo confesar, sin embargo, que alguna vez fui (sino fiel, sí favorito del América), esto se me pegó por convicción no propia, sino por herencia familiar. Todos en mi casa le van al América. Padre. Tía. Hermano. Abuelo. Abuela. Madre. Etc., yo no. Rehúso irle a ese equipo de mier%&. Total.
Mi apoyo al América sólo viene cuando juegan contra las Chivas (sí, es rara mi posición, pero… ¿quién dijo que un escribano era normal?). En cuanto veo el clásico Chivas-América apoyo con todo a las águilas. Esto me convierte en un antichiva de cepa. No soporto a ese mugroso equipo. Menos su cansada retahíla de que juegan con puros mexicanos. ¡Bah!
En el primer trabajo que tuve en mi vida laboral (que fue en un súper mercado), todos empezamos así. Mi jefe en turno y directo me lanzó una pregunta así, directa también, con posibilidad de dos respuestas, no más. ¿A qué equipo le vas? -dijo-, e inmediato respondió él mismo, Al América o a las Chivas. Me quedé mirando los miles de anaqueles que tenía que acomodar. Mi respuesta lo dejó helado. A ninguno de los dos -dije-, Qué -contestó con ceja levantada-, acaso no te gusta el futbol, Sí, pero hay más opciones -repliqué-. Y mejor no cuento la cara que puso cuando se enteró de mi fanatismo por esos dos equipos. Total. Parley como dijera el código de los piratas.
El Toluca llegó a gustarme como segunda opción, cuando el toros Neza tuvo la desdicha de descender a primera A. Uno siempre debe tener un equipo en la primera división y yo no podía darme el lujo de no tenerlo, siendo fanático como lo soy. Ahora, recuerdo aquellos primeros años del Toluca cuando era un equipo que pasó por una muy mala racha. Año 1995 cuando José Saturnino Cardozo llegó al club por primera vez. En varios partidos no hizo nada más que lesionarse y no jugar en un buen rato. Cuando estaban a punto de transferirlo, le salió lo Diablo. Ahora es leyenda indiscutible del club. Y aquellas intervenciones del croata Darko Bukich, el pelón que en cuanto entraba (y no es albur) hacía muy buena mancuerna con Cardozo, Abundis, Morales, Estay y Víctor Ruiz. Total, ahora me doy cuenta que me gusta lo rojo. Como a los toros, que en cuanto ven algo se dejan ir de bruces.
Sí, así es, me gusta lo rojo: Marlboro (rojos), Coca-Cola (roja), Johnnie Walter (etiqueta roja), Manzana Lift (roja), los equipos que llevan este color incluyendo al Liverpool y a la selección de Inglaterra y la sangre rojísima del cuerpo. Eso sí, que chingue a su madre el PRI, es lo único rojo que no me gusta para nada.
Total. Hay que hablar de cosas interesantes. Decía de mi gusto por el Toluca. Por el toros Neza. Por el futbol. Así es, no le voy ni a las Chivas, ni al América, ni a los Pumas, ni al Cruz Azul, ni a los Tigres y menos aún al Monterrey. Pero admiro y aplaudo la valentía de quien le vaya a uno de estos equipos. Qué valor.
Yo prefiero los equipos pequeños. El Veracruz, el San Luis, el Santos, el Pachuca, el Querétaro (hoy descendido), el toros Neza (descendido hace algunos años), el Toluca, el Irapuato (también descendido), el Curtidores, los Dorados, el Puebla, incluso hasta a veces los Tecos (lo malo son los Leaño), en fin.
Con títulos o sin títulos. Mis rojos (el Toluca y Neza)siguen siendo los reyes. Carajo.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...