Thursday, February 10, 2022

Un gobierno que parece no hacer nada, O cómo seguir en campaña

 En palabras Llanes


 

Parece que este nuevo gobierno no sabe nada de nada. Ridículas resultaron las declaraciones del secretario de seguridad Manuel Llerandi Ruiz, tras el incidente (como así calificó, minimizando el hecho, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, los acontecimientos ocurridos la semana pasada al interior del CERESO donde perdieron la vida nueve personas).

En la única declaración a nivel nacional que pude escuchar (con Azucena Uresti para Milenio TV), se nota a un secretario de seguridad que no tiene idea de nada, no tiene verificados los hechos, lanza supuestos como que el arma que se accionó al interior del centro penitenciario fue “lanzada” desde afuera del reclusorio, en un hecho que sólo Tom Brady y su portento de brazo podría llevar a cabo, en fin, una serie de datos sacados de lo más ridículo de lo más ridículo de la ficción más ridícula de la que se tenga nota. Además, se le oye nervioso, dubitativo, exasperado y hay una cantidad terrorífica de silencios que muestran la inseguridad del secretario que debería tener más seguridad.

El gabinete parece no estar dando resultados. #NuestraColima está peor que antes. Sé que mucho es herencia de otros gobiernos que, por supuesto, no defiendo ni defenderé, pero los Morenistas, encabezados por la ahora gobernadora, pensaron que tenían la varita mágica para en un tris-tras resolver los problemas que trae consigo un tejido social frágil desde hace muchos años, como el que tenemos en nuestra entidad.

Recuerdo que cuando Fox ganó la presidencia de le república, allá por el año 2000 y se dio, por fin, la alternancia partidista, muchas personas creyeron que de la noche a la mañana todo iba a cambiar, como si setenta años de gobiernos priistas (en su mayoría malos), no pesaran y se fueran a la borda (así de sencillo) y todo fuera un terrible sueño del que acabábamos de despertar, para hacerlo en Foxilandia donde todo sería diferente. Quizá y a la fecha sigamos sumidos en ese sueño que parece eterno.



La experiencia y el paso de los años nos han dicho que esto no es así, que las cosas no funcionan de esta manera. En esta ocasión, en #NuestraColima, está pasando exactamente lo mismo que hace veinte años a nivel nacional. Se respiraba, verdaderamente un aire de cambio, una primera alternancia en el poder, lo que nos llevaría a tener a la segunda gobernadora mujer; la gente pensaba que ahora sí era el tiempo de la gente, por la gente y primero la gente, pero no ha sido así y parece que no aprendemos la lección. Lejos está de funcionar bien este nuevo gobierno.

Con un secretario de seguridad que no tiene idea de nada, con un subsecretario de cultura que defiende lo indefendible y que se maneja muy mal por redes sociales (y que, para mí, debería alejarse de ellas y no engancharse con la gente que lo critica y que si lo hace es por algo), con esto, parece que #NuestraColima se desmorona; cada día se lee sobre un hecho delictivo, una desaparición más, un suceso que involucra sangre y una efeméride que no tiene razón de ser, banalidades que los secretarios/as subsecretarios/as hacen para decir que están trabajando en pro de la ciudanía.

Pareciera como si siguieran en campaña cuando ya son gobierno y deberían de gobernar, de ponerse a trabajar, pero bueno, creo que siguen los pasos de su mentor que, desde que está en los pinos, perdón, en palacio de gobierno (viviendo como rey) no ha hecho otra cosa más que seguir en campaña, impulsando a la jefa de gobierno o al secretario de relaciones exteriores para continuar en el poder. ¿Esto es hacer las cosas de manera diferente al PRI o del PAN? La pregunta está en el aire…  

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...