Monday, February 28, 2022

Vienen buenos tiempos para…

 En palabras Llanes


 

 Poco se habla ya de pandemia; cierto, existen muchas burbujas de protección que hacen que el virus esté, digamos, controlado: está la vacuna, seguir con el cuidado extremo o no, que ya sabemos, lavado frecuente de manos, uso correcto del cubrebocas (el virus, si nos va a dar, nos dará con cubrebocas, sin él y a pesar de él), el uso del gel antibacterial y la sana distancia; aunque esto último, sobre todo en los centros escolares, es muy complicado de controlar…



              Sin embargo, las noticias parecen volcarse en los hechos violentos que han tenido a Colima en el foco de atención de todos los medios locales y nacionales. El covid-19 parece que ha pasado a segundo o tercer lugar. Lo que aterra ahora a la población es, que nos hallemos en el lugar y el día equivocados o que nos confundan con alguien y quedar ahí. Lo que aterra a la sociedad colimense es estar expuesta y, por desgracia, siempre lo estamos al salir a dejar a nuestros hijos a la escuela, al ir al trabajo, ir a recogerlos y llevarlos a sus actividades vespertinas, lamentablemente siempre estamos expuestos, siempre estamos ahí, en el ojo del huracán y no sabemos de dónde o por dónde nos pueda venir el ataque. La exposición es algo inevitable donde pagan justos por pecadores. Y donde tenemos, inevitablemente, que salir de nuestras casas en busca del sustento diario.

              A nivel nacional es ridículo que el presidente se enfrente o enganche en una reyerta de dimes y diretes con Carlos Loret de Mola, ¿cuándo se va a poner a gobernar?, ¿cuándo va a dejar de estar en campaña y ponerse a trabajar para todos/as los mexicanos?

Creo que la sociedad conoce a Loret de Mola (no lo voy a defender) y también conocemos a Obrador (tampoco lo voy a defender), es increíble que todo el poder, todas las fuerzas se vayan en saber cuánto gana y de dónde un periodista como Loret. Quiero creer a veces que lo de Obrador es una broma, que esto que hace es una vil broma, pero los índices van al alza: la delincuencia, la carestía e inflación nos dicen otra cosa, amén del mal manejo de la pandemia que nos tiene en números rojos y como el país con los índices más altos. Lo bueno es que viene la famosa revocación… y ahí podremos ajustar cuentas.

              A nivel local, acontecimientos policiacos que aumentan cada día, uno escucha sirenas y movimiento de vehículos a altísima velocidad y un frío nos recorre el alma. Cada colimense con quien platico me comenta de alguna situación violenta ocurrida por su barrio, cuadra, calle, cerca de su casa etcétera. Todos los días nos desayunamos, comemos, cenamos o merendamos una noticia que involucra un hecho violento. Esto es lo que están consumiendo nuestros hijos/as. Pancartas en las escuelas con un mensaje claro y otro que va implícito, hechos violentos que han sorprendido a toda la sociedad. ¿Y las supuestas autoridades?, uno publicando, de manera muy clasista, por cierto, que saldremos adelante, que el pueblo colimote es fuerte y pone a la par hechos violentos con los son provocados por la naturaleza como ciclones, terremotos etcétera; la otra, sin decir nada, felicitando a jefas de gobierno de otra entidad, mientras #NuestraColima se cae a pedazos.

              Decían en cierto eslogan que Vienen buenos tiempos para #NuestaColima y, por lo menos, en estos poco más de cien días en el cargo yo no he visto nada bueno; espero que la situación mejore tanto a nivel nacional como a nivel estado porque la gente tiene miedo, está espantada, indefensa y no sabemos qué hacer…

              Para colmo, las cosas, los productos cada día están más caros, ello nos obliga a trabajar más, a estar más expuesto a las balas, a los ires y venires de los vehículos que pasan a toda velocidad, a la incertidumbre de la bala perdida, por ir a salir a buscar víveres, agua, medicina por medio de nuestro trabajo.

              A nivel estatal crece zozobra, el miedo y la terrible incertidumbre… ¿Dónde están esos buenos tiempos para #NuestraColima?

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...