Wednesday, June 04, 2008

A la cacería de nuevas experiencias

A la cacería de nuevas experiencias


Alberto Llanes


En la literatura hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas, decía Augusto Monterroso. Y tiene razón, totalmente.
Comentaba también que en la escritura no hay nada nuevo, nada que Homero en la Iliada y en la Odisea no haya contado ya.
Todo está dicho como dijera el slogan publicitario, hace algunos años, de una famosa marca de cigarrillos. Y yo también lo creo.
No vamos a encontrar el hilo negro, mucho menos vamos a ser originales. No. De esto ya se han encargado grandes vanguardistas como: Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Juan José Millás, Vicente Huidobro, el mismo Gustavo Sainz (quien hizo una novela de más de cien páginas de puras preguntas una tras otra hasta el final), que han tenido la fortuna o la desgracia, según sea el caso, de haber vivido antes que nosotros.
Así que con cada nuevo narrador que aparece, como dijera Guillermo Fadanelli en su más reciente libro La polémica de los pájaros, simplemente me da terror porque va a hablar seguramente de lo que algún otro autor, más empapado del tema ya habló en alguna ocasión.
Sin embargo, vivimos con esa necesidad de expresar nuestros pensamientos por escrito, y por eso surgen escritores nuevos, gente con urgencia de comunicarse de una u otra manera.
Y aunque los temas siempre serán los mismos (eso que ni qué), nosotros, los humanos, no somos todos iguales (bastaría vernos los dedos de la mano para darnos cuenta de que son diferentes entre sí).
Entonces, cada cual vemos al amor, a la muerte y a las moscas de una forma bien diferente, y ahí está entonces la riqueza de la literatura.
Es decir; yo no veo el amor de la misma forma en que lo ve alguno de los muchachos que participan en esta antología (La historia de la historia), ni tampoco a la muerte y mucho menos a las moscas.
Cada uno tenemos nuestra propia visión de la vida y de los temas de la vida, y aunque ya se haya escrito una y mil veces sobre ellos, siempre habrá, trágica o apasionada, dulce o encarnada, una historia de amor que podamos contar. Así las historias que componen este libro.
A mí me gusta trabajar con jóvenes aunque siempre es arriesgado, porque es una edad complicada y difícilmente el que ahora dice que va a ser escritor llega realmente a serlo.
El del escritor es un oficio que madura con el tiempo, entre más tiempo pasa mejor visión tenemos de la vida y podemos entonces sentarnos a escribir.
Decía que la adolescencia es una etapa difícil. Se es pequeño para unas cosas y grande para otras. Hay un proceso de adaptabilidad al que nos tenemos que acostumbrar hasta dejar atrás la edad. Sin embargo, creo que es la época más interesante de la vida y en la que más historias vivimos y podemos escribir.
Gustavo Sainz, en el libro Juegos prohibidos (una antología de cuentos para adolescentes), hace referencia, en el prólogo, a esta difícil etapa de los humanos. Y los textos recrean esa vida, la onda, la buena música, las anécdotas que se pueden contar, los amigos, los amores, las mujeres...
Pármenides García Saldaña, Juan Villoro, José Agustín, José de la Colina, Carlos Fuentes, José Revueltas y Emiliano Pérez Cruz son sólo algunos de los autores que reafirman y retratan, con palabras, esa etapa compleja pero divertida a la vez. Todos fuimos, somos o seremos adolescentes, pero es bien difícil ser uno de ellos.
Las historias que conforman esta antología de alumnos que, precisamente, transitan en este momento por esa difícil etapa, están llenos de locura, diversión, bagatelas incluso, son sus primeras experiencias en todos los aspectos, amorosas, manejando un vehículo, sexuales, incluso narrativas y de ficción o realidad.
No se puede medir qué tanto de lo que se cuenta en estos textos sea verdad o sea mentira, lo que es cierto es que se siente la inexperiencia, la etapa, la vida, las dudas, también la metamorfosis de una edad en la que los ensueños son parte de ella.
Me sorprende el cuento del hijo de un narcotraficante, la mujer que se enamora en España y tiene sexo con un sacerdote, el chico que no se decide por cual mujer escoger, si su novia o la amiga que fue al campamento con él y se le insinúa a cada instante, la chica que fue violada por su primo, el fantasma de un asesino que ronda una calle y es hallado en un bote de basura y el encontronazo consigo mismo como asesino, en una vuelta de tuerca sorprendente para el lector, la chica que quiere escribir un cuento y no puede (un texto de mucha y muy buena manufactura, con una prosa muy limpia, exacta y dinámica).
Todos estos textos van acompañados de experiencias nuevas. La fiesta, la música (incluyendo el Ipod), son elementos que le dan veracidad y pertinencia temporal a cada entramado, y que nos hablan de que la tecnología no se puede quedar atrás.
Me sorprende el texto El último diario humano y la visión del joven en un planeta que francamente va para abajo si no hacemos algo pronto.
Y los amigos que se ponen a repartir condones para seguir con la fiesta, ¿quién no ha hecho eso para conseguir alcohol y que continúe el frenesí en una edad que, dicho sea de paso, está para eso y más?
Quedan pues con lector estos ritos de iniciación en una edad compleja, pero escritos con una narrativa sin prejuicios, con mucho entusiasmo eso sí, pero que aún les falta trabajo y contundencia (a algunos).
Cada texto tendrá que defenderse por sí mismo de ahora en adelante, y si estos textos al paso del tiempo, causan pena en el propio autor que los escribió, no se preocupen, es parte del proceso de aprendizaje, si no ahí está el testimonio de Gabriel García Márquez o Salvador Elizondo, quienes se arrepintieron de los primeros textos que sacaron a la luz pública.
Por mi parte, y sabedor de lo complejo de este oficio recomiendo trabajo, el talento no es tan importante, noventa y nueve por ciento es trabajo y el resto talento. Después de esta experiencia el que quiera seguir escribiendo será bienvenido, que siempre hallará a un lector para que entonces, se cierre complemente el proceso.
Enhorabuena para todos los alumnos que se animaron a publicar. (ALL).

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...