Tuesday, May 19, 2009

Un sentido adiós

Un sentido adiós


Mi táctica es mirarte

aprender como sosquererte como sos.(…)

Mi táctica esquedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sécon qué pretexto

pero quedarme en vos.

Táctica y Estrategia (Fragmento). Mario Benedetti.



Alberto Llanes

El domingo pasado se fue una de las plumas más versátiles y bastas de la literatura hispanoamericana: Mario Benedetti.

Con la muerte de este escritor, como bien lo dijo Nicolás Alvarado, se pierde al poeta popular, así como en 1999, en México, se perdió al poeta popular Jaime Sabines.
Ese tipo de poeta que era leído por miles de personas en el mundo entero, así también era Mario Benedetti.

Ese tipo de poeta que podía llenar el palacio de las Bellas Artes, y todavía, darse el lujo de que hubieran miles de personas en la Alameda central, esperando que pusieran pantallas gigantes que pudieran, aunque sea, transmitir el evento y verlo desde ahí, cerca de donde estaba el poeta, así era también Mario Benedetti.

Ese tipo de poeta que vendía, en instantes, a penas salido al mercado, millones de copias de su nuevo libro, sí, así era también Mario Benedetti.

Era el tipo de escritor que te podía gustar o no, pero que siempre estaba presente de una forma u otra. En los anaqueles de los centros comerciales, de las tiendas de prestigio o dando alguna conferencia sobre algún tema en alguna universidad, o simplemente se podía ver por televisión o escuchar, porque varios artistas musicalizaron parte de la obra de Mario Benedetti.

Quién que no se dedique al mundo de las letras no ha leído alguna vez La tregua, o, por lo menos, visto la película (que en México se realizó, en otra adaptación más, en el año 2003), cinta estelarizada por Gonzalo Vega y la actriz Adriana Fonseca en el papel de Avellaneda.

O quién no ha leído y releído, o declamado y redeclamado poemas (o fragmentos de…): Táctica y Estrategia, Chau número tres, Corazón coraza, Estados de ánimo, Hagamos un trato, Lovers go home!, Pasatiempo, Rostro de vos, Si Dios fuera una mujer, Síndrome, Te quiero, Una mujer desnuda y en lo oscuro, Ustedes y nosotros, Viceversa, y tantísimos más, muchos, miles de personas. Mario Benedetti tenía, y seguirá teniendo, miles de lectores en el mundo entero. Nos guste o no su obra literaria.

Mario Benedetti fue un escritor incansable, prolífico, que también estuvo muy ligado a otro tipo de arte como la música y la actuación. De hecho, en la película, El lado oscuro del corazón, se puede notar la actuación del poeta uruguayo, quien hace el papel de un alemán declamando poesías en ese idioma.

Esta película, por cierto, toma poesías de tres escritores importantes en Hispanoamérica, dos de ellos ya fallecidos (ahora con la muerte de Mario Benedetti), me refiero a Oliverio Girondo, Mario Benedetti y el que todavía nos queda con vida, el exquisito poeta argentino Juan Gelman.

Benedetti fue un hombre de ideas de izquierda, que además escribió narrativa (cuento y novela), poesía, teatro y ensayo.

Poseía cerca de ochenta títulos en su haber, y recientemente (el año pasado) se publicó su libro más nuevo de poesía titulado Testigo de uno mismo.

Cabe mencionar que el autor uruguayo trabajaba en un libro de poesía más, que llevaría por título Biografía para encontrarme, que seguramente se publicara posteriormente.

Sin lugar a dudas que el Uruguay estará toda la semana de luto, pero no sólo Uruguay, sino el mundo entero por la pérdida de este gran hombre de las letras. Descanse en paz, maestro Benedetti. Y es todo lo que tengo que escribir al respecto.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...