Friday, October 19, 2007

Tierna es la noche III (Crónicas defenestrantes)

Tierna es la noche III
(Crónicas defenestrantes)


Alberto Llanes


Día 3


Jueves 4 de octubre. Mañana. Guía espiritual quedó de pasar por servidor para ir a la oficina y de ahí por poeta para luego hacer entrada triunfal a bachillerato en turno. Que si mal no recuerdo era el de Cuauhtémoc.
Sin estar desvelado, ni crudo, la vida parece fácil. Guía espiritual pasó por servidor y antes de llegar a la oficina a trabajar en los pendientes, guía espiritual optó por echarle de comer a su can. Y ahí vamos. Bueno, es tan fácil la vida sin estar crudo, que hasta tenía hambre a esas horas de la madrugada y un plato de croquetas no me vendría nada mal, la perra hambre es cabrona.
En la oficina no tenía cuasi ningún pendiente. Sólo revisar mi bandeja de entrada. Y tal vez llamar por teléfono a poeta para ver si ya estaba listo. Me preocupaba que se fuera sin desayunar, porque los alimentos iban incluidos con el hospedaje.
La cita en el bachillerato era a las once la mañana, así que teníamos tiempo, guía espiritual y un servidor, para ir a echarnos una birria o un desayuno continental a cualquier lugar, sí, lo que no teníamos era dinero, así que nuestros sueños guajiros de ir por un plato de birria o un desayuno continental se vieron reducidos a una vivificante y bastante nutritiva rebanada de picza. ¡¡¡Ni pedro-juan!!!
Cuando llegamos al hotel, poeta ya nos esperaba en el lobby del congal. Sentadito en un reposé leyendo el matutino. Al verme lo primerito que dijo fue: Wey, ya no voy a regalar tantos libros porque me quedan pocos para la venta. Luego de afirmar con la cabeza, la que está más cerca del cielo que del infierno, le aconsejé que nada más regalara tres a las mejores preguntas, eso sí, a-l-a-s-m-e-j-o-r-e-s-p-r-e-g-u-n-t-a-s. Haciendo mucho énfasis en cada una de las letras que pronunciaba. Y es que cuando uno saca un librito quiere que todo el mundo lo tenga, pero no se puede regalar a todos. La casa pierde y hay que chupar. Total.
Guía espiritual siguió en calidad de guía, verdaderamente, cada trecho que avanzábamos explicábale a poeta casi casi quién había pisado ese terruño. Cosa que yo no iba a hacer, no porque no conozca la ciudad en que vivo, simplemente porque esas pláticas no se me dan.
Motor en marcha, reloj cuasi marcando diez y media. Los tres gatitos encaminamos para el municipio de Cuauhtémoc. Poeta conoció, de diez municipios, cuatro, y eso porque no organicé presentaciones en Quesería, ni Minatitlán o Coqui. Será para el año que viene.
El bachillerato de Cuauhtémoc está interesante. De entrada queda en el mero centro del municipio. Tiene una estructura antigua que lo hace más original. Y en frente, justo en frente del bache., hay un jardín. Así que tiene varios atractivos, claro, incluyendo a una morena que de pronto me quitó el sueño. El jardín que está frente al bache es el jardín central del pueblo, más interesante.
En cuanto llegamos fuimos a la dirección para presentarnos con la autoridad correspondiente. Ipso facto nos ofrecieron el auditorio, preguntando que a qué medida queríamos el aire acondicionado. Poeta contestó que lo más bajo que se pudiera, para que hiciera friyito. Pero la maestra creo que no nos entendió.
Entramos. Guía espiritual había retrasado su entrada por estacionar camioneta de Dirección. Acomodamos la mesa protectora para poeta y para mí. Al poco rato entraron los muchachos. En un vistazo rápido, a ojo de buen cubero, vi entre la multitú a un par de jovencitas que estaban bastante potables, incluyendo a la morena de fuego que de pronto me quitó el sueño que llevaba.
La maestra que nos recibió hizo el acomodo de los muchachos, quienes tomaron asiento esperando a ver qué chingao íbamos a hacer ahí, en el estradito, dos weyes que a decir verdad y a la distancia nos parecíamos bastante. Casi como padre e hijo. Guía espiritual podría pasar por el espíritu santo.
Le di pie, con mi entrada, a poeta para que leyera sus trabajos. Creo que esta fue la mejor charla que dimos, que dio poeta. Porque le salió bastante bien y la interacción con los alumnos fue bastante buena.
Creo que fue también, una decisión muy compleja dar tres libros a tantas preguntas que le hicieron a poeta, pero bueno, esa chamba la tuvo que hacer él, ni hablar mujer traes puñal, es un trabajo sucio pero alguien lo tiene que hacer.
De regreso en la ciudad. Con el calor sofocando luego de que incluso en la mañana el clima era lluviosón. Dejamos a poeta en su hotel no sin antes indicarle dónde estaban las librerías. Y fui a hacer trabajo de editor.
En la tarde se presentaban los rapidines, una colección que incluye una plaquete de servidor. Así que poeta tenía tiempo de dar una vuelta por la ciudad, conocer sus alrededores, descansar como se debe, comer como se debe e ir a presentación de rapidines para después inaugurar (haciendo el corte oficial del listón y toda la cosa) nuestro tuguriotour.
Después de parlar con persona adorable sobre qué onda. Y después de hacer mi chambita de editor consistente en revisar, leer y corregir material escrito, fui a comer cerca de la universidad para estar temprano en la presentación de la colección donde se incluye también, plaqueta de amigo entrañable Carlos Ramírez.
Con el estómago lleno y los nervios porque y para que todo saliera bien. Servidor desplaza sus movimientos a Pinacoteca universitaria. Después de saludar a algunas persona, de acomodar personificadotes, botellines de agua, y orden en que debían hablar los presentadores (todos alumnos de la facultad de letras y periodismo). Entró llamada de persona adorable. Antes, llamado de Inés diciendo que no nos retrazáramos mucho con la presentación y que empezáramos a tiempo. Persona adorable ya venía en camino así que salí por ella.
Poeta llegó para presentación de rapidines. Saludó a maestra que también está incluida en plaqueta Guille Cuevas. Y de pronto la sala del vitral del volcán haciendo erupción se llenó a full time de su capacidad. Organizadora de evento de presentaciones optó porque todos los autores se sentaran justo al frente, para oír comentarios de alumnos acerca de sus obras. Yo era autor, pero no podía estar sentado porque el evento estaba por empezar y me faltaba un presentador por llegar. Con nervios en punta, llevé a persona adorable a sentar en la segunda fila diciéndole que me apartara el lugar contiguo a ella para poner las posaderas ahí después, porque iba a esperar a que la presentadora llegara.
A las seis de la tarde con diez minutos empezamos el evento. La presentadora no llegaba ni por equivocación. Más nervio todavía porque el lugar de ella era el único que se veía vacío y le tocaba presentar el cuento de la maestra Guille Cuevas.
Con un ojo al gato y otro al garabato. Me senté al lado de persona adorable para dicho evento. Doctora Gloria Vergara, en sustitución a Avelino Gómez fue la moderadora de evento. Guille Cuevas, Guillermo Vega y Carlos Ramírez, ocupaban los asientos primarios de la fila primera. Yo ocupaba, junto con persona adorable, los de la segunda.
El evento empezó muy bien, bastante bien diría yo. El presentador que le tocó hablar sobre mi plaqueta, era, haz de cuenta, una copia al cabrón mía. Fue el mejor presentador que pude tener. Todo dicho como anillo al dedo, tanto así, que doctora Vergara notó en el comentario el parecido y lo hizo saber al público conocedor que nos acompañaba esa tarde-noche. Persona adorable diciéndome al oído que sí, en efecto, fue el presentador que se parece, en usos y costumbres al autor.
Después de tanto esperar llegó presentadora de Guille Cuevas. Se le notaba en lo ojos la palidez del momento. Lo bueno que le tocaba hablar hasta el último y no antes, si no, hubiera sido más notoria su falta de puntualidad. Hasta ese momento descansé y le puse empeño, más que empeño atención a la presentación de esa noche y fui un poco más feliz. De hecho ya era feliz por tener a persona adorable ahí, pero esa es otra historia.
Terminó evento con fuerte aplauso de la concurrencia. De pronto, persona adorable y yo nos vimos rodeados por un buen de alumnos de quién sabe qué bachillerato, que a boca jarro, sacando sus cuadernos y lápices y plumas, me hicieron una entrevista súper exprés, con un montón de preguntas. Contesté a todos y nos dirigimos al siempre tonificador y vivificante brindis después del evento. Luego de firmar algunas plaquetas, de saludar a un montón de personas, de compartir y degustar viandas con personita adorable. Dirigimos, los dos memos, personita adorable y yo, nuestros pasos al centro de la ciudad a beber un café, cosa que a mí, en lo personal y en lo particular no me sonaba para nada.
Llegamos a un lugar bastante nuevo y no tan lejano a la Pinacoteca, porque a decir verdad, teníamos que regresar a evento de presentación del fondo de libros de amigo Francisco Blanco Figueroa.
Así que después de dos chelas súper rápidas. Una botana consistente en mango y pepinillos, pedimos la cuenta y vade retro a la Pina.
El evento estuvo también a tope. Amigo Carlos Ramírez, que antes había sido autor en la presentación de los rapidines, ahora le tocaba ser comentador de este fondo de libros del buen Francisco Blanco.
En tanto cada uno de los presentadores hablaba. En una pantalla gigante se proyectaban unan serie de fotos que amigo entrañable y servidor fuimos a tomar de dicho fondo.
Al termino de presentación del fondo de libracos del buen Francisco, cada quien agarró para el congal de su preferencia. Yo le debía una ida de tugurio a poeta, que no es que quiera terminar con su buena reputación, pero era cierto, deudas de juego son deudas de honor. Así que fuimos por vehículo de persona adorable y… se nos atravesó congal llamado La puerta, y ahí vamos. Para llegar un poco entonados al tuguriotour que nos correspondía esa noche.
Varios tarros de chela después, emprendimos, en vehículo de persona adorable nuestra tierna huída a tuguriotour.
No quiero decir por hombre las cosas que hicimos en ese congal. Pero sí agradecer a persona adorable todas las incomodidades, si incomodidades se le puede llamar las de esa tugurionoche, y a poeta por aguantar pleito de atrás tiempo.
La noche terminó como todas las noches. Con servidor completamente ebrio, pero con la armonía de haber arreglado asuntos pendientes con persona adorable. (Continuará).

7 comments:

Anonymous said...

qué horrible escribes, puro vomitar palabras y nada de fondo, lo que escribiste en tan larga columna lo podías haber dicho en una cuartilla. así son los escritoretes de colima? asco.

Anonymous said...

OYE UNA PREGUNTA, ES QUE SOY ALGO TONTITA, SI TE EXCITAN TANTO LOS COMENTARIOS DE LOS DETRACTORES Y LOS AGRADEECES TANTO... POR QUÉ LOS BORRAS?? NO ENTIENDO, ME EXPLICAS? ES QUE SOY MEDIO LENTA.

Triquiñuelas said...

No, no te digas tan feo, no eres lenta, eres PENDEJA. Te la voy a poner fácil, si no te gusta leer lo que dice aquí, a qué chingados entras. A chingar a su madre a otra parte. Sáquele. Úchale...

deivid said...

chale, compadre, cálmese, no le vaya a dar un patatus! jajajajaja

Triquiñuelas said...

Jajaja. Nalga de eso mi estimado Deivid Copperfill. Nalga de eso.

Anonymous said...

nooo, si a mí me encanta leer lo que escribes, sólo que no entendí eso de que te encantaba que te dijeran que escribes de la verga y luego borras dichos comentarios. pero a mí me encanta lo que escribes, encantadaza, jajajajaja.

Triquiñuelas said...

Bah!!!

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...