Wednesday, October 23, 2019

#OrgulloFalcom


Café exprés


 El discurso de ayer del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava ofrecido dentro del informe de labores de nuestra directora, Paulina Rivera Cervantes, me conmovió. Y me conmovió porque empezó diciendo #SomosOrgulloFalcom y porque comentó que los videos que presentamos lograron: 1) captar su atención en apenas unos minutos; y 2) conmoverlo a él mismo porque en el segundo video se exalta, honra y reconoce la labor de un gran maestro como lo fue el compañero y amigo Armando Castañeda Morfín recientemente fallecido. Dichas estas palabras por el rector, uno siente la piel de gallina porque se cree o reconoce, sin lugar a dudas, pero sin lugar a dudas: como un #OrgulloFalcom y además de ser orgullosamente Falcom, uno conoce a muchísimas decenas o centenas de personas que han egresado de la misma facultad y, amén de los años de egreso todos tenemos algo en común: “no hemos perdido esa misma pasión que nos hizo cursar estar maravillosa carrera: las letras, ese medio que nos hace, definitivamente, humanos”. Y uno también se cree que pertenece a algo. Entonces es por partida doble.
                El día de ayer fue sin precedentes. El auditorio de la Facultad de Medicina estuvo repleto y con la energía de la juventud que engrosa las filas de nuestra amada Falcom; esa energía que se siente cuando uno se para frente a ese grupo (o cualquier grupo de las cuatro carreras) y nos transmiten eso mismo que, seguro estoy, uno traía o transmitía cuando estábamos en las mismas condiciones pero, sobre todo, a esa misma edad.
                Todo marchaba como en ocasiones anteriores, como en informes pasados. Yo estaba sentado a medio plano del auditorio (no me gusta llamar la atención ni sentarme hasta atrás ni hasta adelante, soy medianero en ese sentido). Entonces me pidieron que me sentara en el área de los coordinadores, ni modo, con todo y pena me moví para mi nuevo sitio. En eso noté algo extraño y la presencia de muchas autoridades universitarias, me dio mucho gusto verlos ahí. Que conozcan mucho de nuestra carrera, eso. Presentía un cambio en la dirección de la Facultad de Letras y todo pintaba para que ahí, al final del informe, se diera dicho cambio. Y así fue. El presentimiento vino justamente por el tiempo que llevaba la maestra Paulina al frente de la dirección.
                Justo cuando el rector de la Universidad de Colima terminó con su intervención y fue, de nueva cuenta a ocupar su lugar en la mesa, volvió a pedir la palabra para dar a conocer la noticia a toda la comunidad Falcom reunida ahí: la doctora Ada Aurora Sánchez Peña fue nombrada como nueva timonel de esta embarcación llamada Falcom. Bravo.
                Para la maestra Poly (Beatriz Paulina Rivera Cervantes) no tengo más que palabras de agradecimiento, me tocó colaborar con ella un breve tiempo en la coordinación de la carrera en Letras Hispanoamericanas, pero fue quien me llamó, me propuso para ser parte de su equipo de colaboradores y con mucho gusto acepté el reto que ha sido intenso pero maravilloso, sobre todo, me pone en contacto con los jóvenes de la carrera que, como yo, tienen y seguimos teniendo el mismo sueño y la misma pasión por la palabra escrita… por las historias.
Ayer en la noche, cuando toda esta vorágine de emociones menguó un poco (ya me imagino cómo estaba la doctora Ada Aurora Sánchez), en una publicación en mis redes sociales le agradecí a Poly por todo lo que hizo para que yo brincara de la Dirección General de Publicaciones (mi antiguo trabajo, donde dejé grandes amigos y compañeros y lugar que también amo porque es una de mis pasiones y donde colaboré durante trece años), para estar ahora en la Falcom, mi facultad, donde me formé y soy egresado.
Y eso se tiene que agradecer.
Por otro lado, en esa misma publicación le di la bienvenida a la doctora Ada Aurora Sánchez Peña quien va a fungir como la nueva directora del plantel, con quien tengo una relación de amistad y de pasión por el arte escrito desde hace muchos años.
Hemos coincidido en diversos y variados eventos de índole literaria, cultural, poética e, incluso, musical y demás… y seguro estoy que esa misma pasión que le imprime a sus proyectos, le imprimirá a conducir esta facultad por el buen camino para seguir siendo #UnOrgulloFalcom.
Enhorabuena. 
Ha sido una semana de muchas y muy variadas emociones.

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...