Sunday, June 30, 2019

El fin de una era



Café exprés
El fin de una era


Entre las buenas costumbres de los buenos colimenses: salir a tomar el fresco escuchando la RL, por algo será, sígala disfrutando. Un spot promocional similar se me quedó grabado desde el momento que pisé este terruño, allá por el año de 1986, mundialista por cierto, cuando sintonicé junto con mi familia la radio.
Entre las buenas costumbre de los buenos colimenses, disfrutar los partidos del mundial de futbol escuchándolos en la RL, por algo será, sígala disfrutando. Nunca imaginé que tantos años de tradición familiar llegaran, en 2019, a su fin. Tengo entendido que la RL era un proyecto familiar radiofónico y por aquellos años de inicio (1940 donde yo no era ni siquiera un proyecto para venir a pisar este mundo) seguro estoy que no había nada más fascinante, que reunirse en familia a escuchar la RL, por algo será.
Dicen que todo tiene un inicio y un final. Pero para ser sinceros nunca imaginé este final y que la RL llegara a decir adiós; cerrar el micrófono...
A partir del lunes la pirámide encantada dejará de transmitir a la RL, la RL dejará de ser la RL, la pirámide encantada ahí seguirá, pero ahora bajo el nombre de Radiorama Colima, tengo muchísima curiosidad de su programación que, espero, no caiga siendo pan con lo mismo de las demás estaciones de radio de la localidad.
La RL empezó transmisiones en el año de 1940, en esos ayeres ni siquiera mi tía coca, socorrito (como la conocen todos sus amigos en el centro de esta ciudad capital), ni siquiera ella había nacido y ya la RL era la estación del pueblo, por decirle de alguna manera.
Debo confesar que desde hace mucho tiempo no oía la radio. La verdad es que me cansaba del mismo género grupero de las melodías que suenan en cada una de las estaciones locales, por eso mi renuencia a la radio. Sin embargo, y de cuando en cuando, surge una que otra estación con una propuesta musical interesante, y ahí estoy para cazarla.
Ni siquiera oigo con tanto afán la estación de la Universidad de Colima que sí, en un inicio fue una propuesta diferente e interesante, pero debo aceptar que no todos los géneros que suenan ahí son mis preferidos. Algo que hace magia es que tengo la gran virtud de conocer en persona a muchos de los y las locutores de Universo FM, eso muchas veces hace la diferencia.
Fui fan un tiempo de Conexión, cuando mis amigos Jeanette González Lazcano y mi estimado Rubén Martínez Tawa tenían el programa: Viernes de rock, que más bien debió llamarse: Sábados de rock, porque arrancaba desde las doce de la mañana (ya obviamente del sábado) y terminaba a las cinco o seis de la mañana, era ideal para la fiesta, la cruda y lo que seguía. En varias ocasiones estuve en esa cabina de invitado especial (que de especial no tengo nada), platicábamos de Pink Floyd, Radiohead, Nirvana, Metallica, Guns and Roses, Deftones, Rolling Stones y muchos grupos más.
Recuerdo, más lejano el año, la increíble estación de radio, hoy totalmente desaparecida: Volcán FM, que tuvo una propuesta muy interesante, novedosa y juvenil, tanto en lo musical, como en su grupo de locutores, de aquella época me gustaban programas como: La noche del cuervo y Romántico volcán.
Por aquellos ayeres en la XEBCO sonaba un programa que se llamaba: La historia comenzó, puro rock del bueno, sí, me gusta el rock, me ha gustado desde siempre y me gustará, claro, tengo afecto por otros géneros, aprendí a gustarlos en el Cedart Juan Rulfo, esa institución que me hizo valorar el gusto por la música, aún así hay géneros que, como dijera mi querido amigo, doctor e historiador Héctor Porfirio Ochoa con respecto al tema del tremendo calor en Colima: “esos géneros musicales me anangan”. Con esos géneros musicales me refiero al reggaeton, banda, norteño, música popular mexicana (a veces tanto pinche mariachi me llega a anangar pero sí me gusta), gruperos, salseros e incluso troveros.
De un tiempo acá me volví fan adicto de la RL, esta nueva RL 98.9 de frecuencia modulada. Por coincidencia, una tarde caí a un programa llamado: Escuela de rock que de inmediato me llamó la atención y a mi hijo también.
Era conducido en aquellos meses por Rosario Gutiérrez y el famosísimo Erick Guzmán, famoso pero que no lo conocía en persona, hasta hace poco que fui a la cabina a una entrevista. A Rosario sí la conocía y de inmediato los agregué al WhatsApp y les mandé un mensaje. Estos dos locutores tenían o tienen magia, la transmitían y me enamoré del programa y de la RL, por su buena vibra, su buena música y ese timing que se debe tener.
Hablando de magia recuerdo haber sido también fan de la estación de radio Magia FM también salida desde la pirámide encantada. Pero bueno, esa es otra historia.
Desde ese momento (hará cosa de un año, año y medio) seguí la programación y a los locutores de la RL: Realmente Libres. Erick Guzmán o la enciclopedia musical es una guía… un gurú musical. Todos mis dispositivos tienen programada, a la fecha, la RL; el radio de mi vehículo, la bocina de mi oficina, la bocina de mi casa y mi bocina portátil. Hacía muchísimo tiempo que no me sentía tan identificado con una estación de radio. Me tocó oír este periodo de transición que tuvieron hará cosa de tres meses, cuando se agregaron a la RL otras voces, otros amigos y amigas locutores: Dinorah Aguirre (gran amiga y compañera de la Falcom), Sergio Ursúa (buen carnalazo), Fernanda Macedo, Gaby Cantero, Vicko Barajas, Marvin Ochoa (a quien conocí haciendo teatro), Ale Infante, Ferchy Hernández, Fer Navarro y Alex Meléndez algunos conocidos míos, otros no pero que fui conociendo durante todo este tiempo que me volví a enamorar de la radio; es más, tan enamorado estuve de la radio que me dieron ganas de conducir un programa sin ser precisamente locutor de oficio.
Creo que como el teatro (otra de mis grandes pasiones), la radio es magia y para muestra basta un botón porque cuando me vuelvo obsesivo con algo, lo soy y ahí está Mirna Bonós, mi compañera de vida de testiga. Tengo muchísima curiosidad por saber qué sigue ahora bajo el nombre de Radiorama Colima, tengo muchas expectativas y espero que no me defrauden porque tendría que volver a buscar otra estación de radio.
Mis alumnos, cuando van a la oficina a la que estoy adscrito en la Facultad de Letras y Comunicación quedaban sorprendidos porque me pillaban oyendo la radio y me preguntaban el por qué lo hacía. Mi respuesta era obvia y sencilla, por identificación, por gusto, por la amistad con los locutores y locutoras, por la programación musical y por mucho más… por eso: entre las buenas costumbres de los buenos colimenses… escribir esta columna oyendo la RL, por algo será, sígala disfrutando… termina toda era… pero otra está por comenzar.
Gracias Radio Levy.



No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...