Friday, October 01, 2010

Festival

El Festival Cultural Alfonso Michel, uno de los más consolidados en el ámbito local, presentará su emisión 2010 con una diversidad de actividades multidisciplinarias en la que grupos de gran calidad local y nacional participarán del 2 al 24 de octubre, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

La inauguración de este magno festival será este sábado 2 de octubre con un mega evento que tendrá lugar a las 8:00 de la noche en el patio central de Casa de la Cultura de Colima. Se trata de la presentación del libro “Democracia, primera llamada. El movimiento estudiantil de 1968”, una colección de textos que el afamado Carlos Monsiváis, quien falleció el pasado 18 de junio del presente año, a los 72 años de edad, escribió para la revista “etcétera” y que en esta ocasión dicho medio editorial, con el interés e impulso de la Secretaría de Cultura Colimense, reimprimen nuevamente a manera de un merecido homenaje a este escritor mexicano.

En la galería de este mismo recinto cultural, una exposición fotográfica a color y en blanco y negro, con retratos de Carlos Monsiváis y otras imágenes inéditas del ´68, las cuales pertenecen al archivo del periódico “El Universal”, así como la intervención del grupo E-Flat, acompañarán la presentación de este libro en el que “Monsi” como lo despidió su amiga Elena Poniatowska, narra los más significativos fenómenos sociales que registró la evolución democrática de México en la segunda mitad del siglo veinte.

Tal es el caso de la rebelión estudiantil de 1968, que inaugura el estremecimiento de aquella institucionalidad que caducaba y cuyo mejor representante era, entonces, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien el cronista retrató –con esa sagacidad traviesa, tan suya- como un hombre “sincera y compulsivamente autoritario” y a quien se le opuso una revuelta juvenil cuya esencia misma significaba el proceso de liberación que requería el país. Sin duda alguna, un ejemplar que todos deberían tener en su colección familiar y que vale la pena disfrutar..

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...