Saturday, May 07, 2022

Foco rojo en la alfombra roja

 En palabas Llanes


 

Yo no sé si fue actuado o no. El caso está en boca, ojos, manos, textos de propios y extraños, quizá más extraños a propios. Mucha gente ha comentado el hecho. Unos a favor, otros en contra. Hay quienes sólo han visto el hecho, impropio, de Will Smith al levantarse de su asiento, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, donde se estaba llevando a cabo la entrega de los premios Oscar, en su edición número noventa y cuatro y propinarle tremendo golpazo a Chris Rock.

              Todo marchaba tranquilo, sin contratiempos y ningún tipo de exabrupto, cuando de detrás del escenario (tras bambalinas como suele decirse), salió la figura de Chris Rock, el actor y comediante quien iba a presentar, justamente, una de las ternas al mejor largometraje documental; al arrancar su rutina y casi en medio de esta, Chris Rock hizo un chiste de mal gusto sobre la alopecia, a consecuencia del estrés, de la esposa de Will Smith, Jada Pinckett. El chiste versa en torno a una película de Demi More donde la actriz, para entrar al ejército, se rapa el cabello al estilo G.I. Joe. Rock mencionó que ansiaba verla en esa secuela. El auditorio rompió en carcajadas, la cámara hizo un acercamiento al rostro de Jada Pinckett Smith haciendo una mueca molesta e incómoda tras la broma de Rock…

              Repito, yo no sé si actuado o no (hay quienes opinan esto), el actor de películas como: Yo, robot, Los hombres de negro, En busca de la felicidad, entre otras, se subió al escenario a acercarse a Chris Rock y cuando lo tuvo lo suficientemente cerca, le propinó una cachetada que dejó a la concurrencia atónita y, seguro estoy, a Rock viendo estrellas. Regresó tranquilamente a su asiento en el teatro y vociferó, ya sentado en su lugar y dirigiéndose a Chris Rock en quitar de su maldita boca el nombre de su esposa, lo dijo en un par de ocasiones y la última gritando muy encolerizado. Rock, sólo hizo hincapié en la bofetada de Smith diciendo que le dio una buena… y siguió en lo suyo, el auditorio no daba crédito.

              Las opiniones están divididas, hay quienes dicen y sólo ven la actitud exagerada de Will Smith al propinar un golpazo y generar violencia; en un evento visto por millones de personas en el mundo entero, dejando en tela de juicio la imagen del actor y de paso la imagen de la academia de los premios Oscar; otra parte del público opina sobre la reacción de Smith fue la idónea porque no se pueden normalizar estas cuestiones disfrazándolas de “bromas, a final de cuentas es también violencia y violencia verbal” y mucho menos en estos días donde tendemos a conducirnos política y socialmente con coherencia y siempre poniéndonos en los zapatos del otro.

              Más adelante, Smith recibió la estatuilla a mejor actor y, en su discurso, además de pedir disculpas: a la academia y a los demás nominados (nunca mencionó a Chris Rock), agregó: “en esta industria tiendes a soportar faltas al respeto y actuar como si aquí no hubiera pasado nada y seguir con una sonrisa y ver siempre hacia adelante”; sin embargo, hay días donde el cuerpo, la mente y el ánimo, no están para aguantar nada y, en un mundo normal (quizá utópico), no deberíamos aguantar absolutamente nada de nadie (todo esto lo agrego yo).

              El hecho fue televisado, grabado y quedará ahí, para la posteridad. La violencia siempre generará más violencia. No se pueden seguir haciendo este de violencias verbales, disfrazadas de chistes. La academia debe replantearse bien todo esto y analizarlo a fondo. Tan mal hizo Smith al levantarse y externar su molestia, como mal lo hizo Rock al hacer este tipo de “bromas” y, mucho más mal lo hizo la academia si previo a todo esto, hay días, semanas, meses de ensayo… Sin duda hay foco rojo ahí y en otros episodios (como el de Kirsten Dunst y otros más) donde se deben replantear muchas cosas…   

 

No comments:

¿Qué es lo primero que levantas del suelo después de un terremoto?

 En palabras Llanes     I Una vez más México hace historia; otro 19 de septiembre que « retiembla en su centro la tierra al sonoro...