Follow by Email

Friday, October 01, 2010

Carta

Carta a un padre.

Don Ricardo: Recién graduado de maestro, allá por los años 40, tomaste el tren de las coincidencias persiguiendo en mapas las coordenadas que te llevarían a la plaza de maestro que te otorgó el Ministerio de Educación, al otro lado del mundo, en San Agustín Acasaguastlán. Además, para tu suerte, te toparías con Mimi, la maestra más guapa del lugar.

Ricardo Arjona Moscoso.


1 de 1Anterior Siguiente POR RICARDO ARJONA
Especial para Prensa Libre

Ahí serías, por primera vez, el Profe a tus apenas 19 años; pero, además, el rey de la serenata y la bohemia; el principe del billar y el enamorado de la vida y las mujeres hasta que doña Mimi te marcó las reglas del juego. Yo ya te admiraba y me faltan años para nacer. A veces llegué a pensar que en el banco de niños soborné a algún ángel de poca vocación para que me brindara el milagro de poder ser hijo de alguien tan extraordinario como vos. De lo contrario, cómo explicar tantísima suerte.

Te enamoraste de Mimi y nacieron mis hermanos, y cuando parecía que la cosa se quedaba así, el ángel corrupto se aprovechó de una noche de descuido y tuviste un accidente al que después llamarías justamente como vos, yo.

¿Te acordás cuando vacié la alcancía de mi hermana para dedicarme a las apuestas del billar? Con apenas 13 años, yo ya me codeaba con los adultos en el sitio aquel y cuando me descubrieron te esperé en la sala para recibir el castigo que me merecía.

Entraste despacio, me viste y me dijiste con voz calmada: “Ponete zapatos, que vamos a salir”; me llevaste a un barrio lejano en un autobús público, entramos a unos billares de los que no me acuerdo el nombre; pediste que te alistaran una mesa y me preguntaste: “¿Qué te gusta jugar?”.

Bola negra, te dije. Jugamos siete partidos y los siete me los ganaste sin dificultad.

Cuando metiste la bola negra en el último juego me dijiste: “Mira si has perdido tu tiempo, le robaste a tu propia hermana, descuidaste tus estudios… y ni siquiera juegas bien”.

Pusiste el taco en la pared y te fuiste. Tuvieron que limpiar con un trapo las lágrimas que boté aquella tarde y no hubo trapo que limpiara en mi interior la lección que me dejaste. Cuando me tocó crecer físicamente lo hice mucho más que vos. Yo llegué al metro noventa y cuatro; vos te quedaste en tu metro sesenta y nueve. Que con los años fue disminuyendo. A pesar de la diferencia, siempre te vi para arriba, porque para mí no había nadie en el mundo más grande que vos.

Te sorprendí viejo en aquel juego de futbol, hace apenas unos años, cuando detuviste la chamusca y me llamaste la atención enfrente de todos y me dijiste: “Sé que en este deporte los pases en profundidad se ponen metros adelante del jugador y en diagonal… pero yo tengo 70 años, cabrón, a mí ponémela en las patas”.
Hace apenas cuatro años, a tus 71, andabas de mochilero recorriendo Europa, haciendo safaris en las tieras más escondidas de África o viajando cada fin de semana con mi madre a cualquier lugar.

Igual un palacio, igual un puesto de comida sacudiendo moscas en la carretera. Jamás te quejabas y te sorprendías por todo.

¿Habrá manera más feliz de vivir? Te extrañé mucho cuando me fui a México, pero siempre supiste que este oficio fue todo culpa tuya, que vos me pusiste la primera guitarra en las manos y me enseñaste los primeros acordes con aquellas cuerdas de metal que ampollaban mis dedos de niño de 7 años.

Hoy, mi biografía es un rosario exhibicionista de logros, tengo lo que no llegué a soñar nunca y, a pesar de todo eso, cada vez que despierto en las mañanas pido al cielo que me permita ser por lo menos solo un poquito como vos.

Alguien decide las llegadas y las partidas en esta obra de teatro que se nos otorga solo por un ratito.

“Desde el parto ya compartimos la epidemia… de este síndrome de la caducidad”.

Sentado en tu lecho de enfermo, tomo tu mano y apenas siento vestigios de la fuerza que ostentaste siempre. No estoy seguro si entendés lo que te digo, pero tus ojos me dicen claramente que sabés a ciencia cierta que tenés contigo mi amor indescriptible, mi admiración y mi profundo respeto.

A tu lado inamovible, ese roble de vitalidad y solidaridad que escogiste como tu compañera de toda la vida, la Mimi, mientras la Ingue y la Vero multiplicándose para que no te haga falta una gota de vida a donde quiera que se consiga.

Hace 75 años, el mundo fue mejor lugar desde que lo poblaste; hoy, seguro vas como a convertir en un mejor lugar a donde quiera que vayas.

El otro día que a mí me toque, espero encontrarme al mismo ángel sin vocación, para sobornarlo de nuevo a cualquier precio y me dé la posibilidad de volverme a encontrar contigo, donde quiera que sea.

Te amaré siempre.

Tu hijo, Ricardo Arjona.

Ojo

Ojo con los próximos recibos de CFE!


CFE (Comisión Federal de Electricidad) pondrá en marcha el CAMBIO de MEDIDORES TRADICIONALES, POR UNOS DIGITALES, ( NOTA IMPORTANTE: NO DEJES QUE SE LLEVEN TU MEDIDOR ACTUAL, YA QUE ES DE TU PROPIEDAD YA QUE LO PAGASTE CUANDO HICISTE TU CONTRATO CON LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, EL MEDIDOR TIENE UN COSTO APROXIMADO DE 3,500.00 PESOS)




YA ESTA funcionando EN parte de VERACRUZ, EN LOS QUE SE TENDRA QUE PAGAR LA LUZ POR ANTICIPADO

PARA PODER TENER ENERGIA EN SUS HOGARES, ES DECIR, SERA COMO UNA ESPECIE DE UNA FICHA DE TELCEL...

EL MEDIDOR TE VA A IR INDICANDO CUANTO TE QUEDA DE SALDO de LUZ…

SI QUIERES MAS LUZ, TENDRAS QUE ABONARLE OTRA FICHA DE ACUERDO A LO QUE CONSUMAS... BRILLANTE NO?…



Y ESTO VA A SER A NIVEL NACIONAL…



Ahora, MUCHO OJO, EL DETALLE DE ESTE MAIL ES EL SIGUIENTE ya saben lo de las letras chiquitas... siempre nos lo aplican.





No vayan a usar su monedero electrónico de la CFE sin leer este mensaje.



Si no has recibido el Monedero CFE, pronto lo recibirás… (en tu recibo de luz).



En la última página de este, en letra chiquita te avisan "que recuerdes" que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia,



(WHAT ?????), el cual por supuesto NO pediste, y que los dos primeros meses son gratuitos,



de manera que si NO lo cancelas, te lo estarán cargando en tu recibo de luz cada mes (a producto de gallina).



Tienes que hablar para cancelarlo, si así lo deseas.



Allí te dan los teléfonos ó bien puedes entrar a la página



www.monederocfe. com





PEROOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOO:



Como siempre es un lío COMUNICARTE y/o ENLAZARTE, y además, NO puedes cancelar el Seguro y conservar el Monedero.



La única manera de que no te carguen el seguro es que NO uses el monedero de CFE, si lo usas, YA TE FREGASTE…

porque el Seguro se lo cobran con puntos y solamente con puntos, y no lo puedes cancelar.



Ah… tampoco te dicen por cuanto es el seguro o que ampara, porque tampoco les interesa darte la información.



SON UNA LATA… EL SEGURO ES DE MAPFRE.



SI TE ES POSIBLE SIGUE ENVIANDO ESTE MENSAJE, A TUS AMIGOS, FAMILIARES, CONTACTOS



LA INFORMACION YA LA TIENES



SOLO ASÍ existe la posibilidad de EVITAR QUE NOS LA APLIQUEN y nos la sigan aplicando.









Después de leer esto le pregunto a los abogados (Adriana, Cindy, Alberto, Victor, Adela, Patricia), si es que esto es cierto

¿De qué manera nos podemos amparar de esta estafa de la CFE?

¿Como hacemos para que ni siquiera llegue a ponerse en práctica esto del seguro?

¿Si puede la CFE hacer esto de cobrar la luz por adelantado?

¿Es verdad eso de que los medidores anteriores nos pertenecen?



Por favor unámonos en este tipo de causas para no permitir que el gobierno nos siga explotando de esta manera. Si pasamos la información completa a las demás personas es mas fácil crear una sola voz, bien informada y con todas las herramientas para poder protestar y defendernos.

Festival

El Festival Cultural Alfonso Michel, uno de los más consolidados en el ámbito local, presentará su emisión 2010 con una diversidad de actividades multidisciplinarias en la que grupos de gran calidad local y nacional participarán del 2 al 24 de octubre, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

La inauguración de este magno festival será este sábado 2 de octubre con un mega evento que tendrá lugar a las 8:00 de la noche en el patio central de Casa de la Cultura de Colima. Se trata de la presentación del libro “Democracia, primera llamada. El movimiento estudiantil de 1968”, una colección de textos que el afamado Carlos Monsiváis, quien falleció el pasado 18 de junio del presente año, a los 72 años de edad, escribió para la revista “etcétera” y que en esta ocasión dicho medio editorial, con el interés e impulso de la Secretaría de Cultura Colimense, reimprimen nuevamente a manera de un merecido homenaje a este escritor mexicano.

En la galería de este mismo recinto cultural, una exposición fotográfica a color y en blanco y negro, con retratos de Carlos Monsiváis y otras imágenes inéditas del ´68, las cuales pertenecen al archivo del periódico “El Universal”, así como la intervención del grupo E-Flat, acompañarán la presentación de este libro en el que “Monsi” como lo despidió su amiga Elena Poniatowska, narra los más significativos fenómenos sociales que registró la evolución democrática de México en la segunda mitad del siglo veinte.

Tal es el caso de la rebelión estudiantil de 1968, que inaugura el estremecimiento de aquella institucionalidad que caducaba y cuyo mejor representante era, entonces, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien el cronista retrató –con esa sagacidad traviesa, tan suya- como un hombre “sincera y compulsivamente autoritario” y a quien se le opuso una revuelta juvenil cuya esencia misma significaba el proceso de liberación que requería el país. Sin duda alguna, un ejemplar que todos deberían tener en su colección familiar y que vale la pena disfrutar..

Convocatoria

se amplía el plazo

hasta el 1o de noviembre

para la recepción de obras



Primer Certamen Nacional

de Obras Breves

para Formación Actoral

Con el propósito de vincular la dramaturgia mexicana actual con los procesos formativos de las nuevas generaciones de actores y a fin de brindar materiales que sirvan para el aula, Toma: Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, A. C. y PasodeGato convocan a todos los escritores mexicanos a participar

De acuerdo con las siguientes BASES

• Podrán participar exclusivamente los escritores de nacionalidad mexicana o extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia comprobable en el país.

• Los participantes podrán enviar hasta cinco obras. La extensión mínima será de 10 y máximo de 20 cuartillas (en formato Word a doble espacio y letra Arial o Times New Roman de 12 puntos).

• Los textos deberán enviarse exclusivamente vía correo electrónico a la dirección: editor@pasodegato.com

• Los trabajos deberán estar firmados con el nombre del autor, y sus datos de localización deberán remitirse en el cuerpo del mensaje junto con el o los archivos adjuntos de las obras. Al recibir el material se enviará un mail de confirmación al participante con el aviso de la correcta recepción de sus datos y archivos.

• Queda abierta esta convocatoria a partir del 1o de julio y tendrá como fecha límite para la recepción de materiales el lunes 1o de noviembre de 2010, de conformidad con la ampliación aquí anunciada.

• Un jurado compuesto por destacados maestros de actuación se encargará de seleccionar hasta 15 obras, las cuales se publicarán y distribuirán, bajo el sello de Paso de Gato, en una Antología de obras breves para formación actoral. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública en la página de Paso de Gato y en medios impresos el 13 de diciembre de 2010.

• Los autores seleccionados recibirán 20 ejemplares de la primera edición, que correrá a cargo de PasodeGato: Ediciones y Producciones Escénicas, por concepto de pago de derechos de autor.

• El registro de las obras es responsabilidad de los autores, y los seleccionados deberán ceder los derechos para su publicación en la Antología de obras breves para formación actoral a PasodeGato: Ediciones y Producciones Escénicas, por tres años.

• Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado o algún representante de Toma: Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.

• La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases de la misma.

Órale con los dinosaurios...

CON CARIÑO: BEATRIZ PAREDES

Doble discurso


LEER DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE ABAJO HACIA ARRIBA - IMPERDIBLE !!!



En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre..
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la 'nueva política'.

(Convincente, ¿verdad?) . Ahora leerlo de abajo hacia arriba renglón a renglón